Introducción
El libro es rico en simbolismos, lo que ha
dado pauta a que los enfoques interpretativos de la comunidad cristiana, sean
radicalmente diferentes. Existen cuatro líneas de interpretación del libro de
Apocalipsis, las cuales están llenas de diferencias y no pretendo mencionarlas
todas en este apartado, además de que de igual manera existen variados
intérpretes. Las variadas posiciones interpretativas se derivan principalmente
de la comprensión que se tenga del reinado de Cristo durante el periodo
comúnmente conocido como el milenio (Apocalipsis 20:1-4) ya que esta
comprensión influye en la forma en que se interprete el contenido total del
libro.
Las cuatro líneas interpretativas del libro de Apocalipsis.
Como lo mencioné anteriormente, hay cuatro
principales líneas de interpretación de este libro, a saber: pretérito,
histórico, idealista y futurista. Así que, veamos cada una a continuación:
Método
interpretativo pretérito.
La tesis básica de este método interpreta
todos los sucesos del libro como cumplidos en el tiempo de Nerón y Domiciano
(Emperadores romanos). E indica que el libro se preocupa solamente de lo
acontecido durante el primer siglo de nuestra era.
Esta ponencia fue desarrollada por los
jesuitas, y aun es mantenida por muchos dentro de la Iglesia Católica Romana y
también tiene adeptos dentro del protestantismo. Por lo tanto, ven el
libro como una reliquia de la antigüedad, sin mensaje para las generaciones
posteriores.
Método interpretativo
histórico.
El método interpretativo histórico cree que
Cristo volverá a la tierra al final del periodo de mil años, lo que se conoce
como postmilenarismo. La tesis principal de este método es que Apocalipsis es
un panorama de la historia de la iglesia desde el inicio de la era apostólica,
hasta la consumación de los tiempos. Esta forma de interpretación fue
sostenida por los reformistas protestantes Martín Lutero y Juan Wiclif, y les
siguieron la mayor parte de los reformadores, salvo los anabaptistas. Las
múltiples interpretaciones de metáforas y símbolos rápidamente llegan a ser muy
subjetivas.
Método interpretativo
idealista.
Este método tiene la creencia de que no hay
un reino milenial literal de Cristo en la tierra, lo que se conoce como
amilenarismo. Su principal tesis es que Apocalipsis no ha de ser
entendido como una representación de hechos verídicos. El libro es sólo un
símbolo o metáfora para presentar la gran lucha entre el bien y el mal.
Esta tesis interpretativa se origina en la escuela alejandrina de filosofía
(aprox. Siglo III), sobre todo por Orígenes (considerado un padre de la Iglesia oriental, destacado por su erudición y, junto
con san Agustín y santo Tomás,
uno de los tres pilares de la teología cristiana).
Aún en la actualidad es mantenida por
muchos eruditos liberales y algunos conservadores.
Como lo confirma este método, la filosofía
pagana y la teología cristiana no se avienen. Los primitivos eruditos bíblicos
en general sostenían que Apocalipsis representa, en algún sentido, la historia.
Método
interpretativo futurista.
A diferencia de los métodos interpretativos
anteriores, el método futurista tiene la creencia que Cristo regresará para dar
inicio a la edad milenaria y se le conoce como premilenarismo. Iniciando con el
capítulo cuatro, los acontecimientos descritos, pertenecen a una era futura y
los mismos constituyen una profecía maravillosa que revela el programa divino
para consumación de la era actual.
Este método de interpretación del
Apocalipsis tiene mucha aceptación entre la comunidad cristiano evangélica por
todo el mundo. Los anabaptistas del tiempo de la Reforma eran futurísticos.
Numerosos padres de la Iglesia antigua también respaldaban esta forma de
interpretación.
La perspectiva futurista armoniza
perfectamente con el resto de la Biblia y además, este concepto tiene menos
dificultades de interpretación.
Método
interpretativo usado para este estudio.
Desde mi punto de vista, y basado en lo que
he estudiado, no solo con respecto al Apocalipsis, sino del resto de la Biblia,
soy defensor también del método interpretativo futurista, aclarando que también
hay una parte pretérita y otra del presente del escritor, las cuales veremos al
iniciar este estudio.
Gracias por su visita a esta su página y
por darle seguimiento a este estudio. Próximamente iniciaré con el capítulo 1
de Apocalipsis, espero poder llenar sus expectativas y que podamos aprender
juntos. Hasta entonces!