sábado, 23 de febrero de 2019

Apocalipsis – Historia Interpretativa

Introducción

El libro es rico en simbolismos, lo que ha dado pauta a que los enfoques interpretativos de la comunidad cristiana, sean radicalmente diferentes. Existen cuatro líneas de interpretación del libro de Apocalipsis, las cuales están llenas de diferencias y no pretendo mencionarlas todas en este apartado, además de que de igual manera existen variados intérpretes. Las variadas posiciones interpretativas se derivan principalmente de la comprensión que se tenga del reinado de Cristo durante el periodo comúnmente conocido como el milenio (Apocalipsis 20:1-4) ya que esta comprensión influye en la forma en que se interprete el contenido total del libro.

Las cuatro líneas interpretativas del libro de Apocalipsis.


Como lo mencioné anteriormente, hay cuatro principales líneas de interpretación de este libro, a saber: pretérito, histórico, idealista y futurista. Así que, veamos cada una a continuación:

Método interpretativo pretérito.

La tesis básica de este método interpreta todos los sucesos del libro como cumplidos en el tiempo de Nerón y Domiciano (Emperadores romanos). E indica que el libro se preocupa solamente de lo acontecido durante el primer siglo de nuestra era.
Esta ponencia fue desarrollada por los jesuitas, y aun es mantenida por muchos dentro de la Iglesia Católica Romana y también tiene adeptos dentro del protestantismo.  Por lo tanto, ven el libro como una reliquia de la antigüedad, sin mensaje para las generaciones posteriores.
Método interpretativo histórico.
El método interpretativo histórico cree que Cristo volverá a la tierra al final del periodo de mil años, lo que se conoce como postmilenarismo. La tesis principal de este método es que Apocalipsis es un panorama de la historia de la iglesia desde el inicio de la era apostólica, hasta la consumación de los tiempos.  Esta forma de interpretación fue sostenida por los reformistas protestantes Martín Lutero y Juan Wiclif, y les siguieron la mayor parte de los reformadores, salvo los anabaptistas.  Las múltiples interpretaciones de metáforas y símbolos rápidamente llegan a ser muy subjetivas.
Método interpretativo idealista.
Este método tiene la creencia de que no hay un reino milenial literal de Cristo en la tierra, lo que se conoce como amilenarismo.  Su principal tesis es que Apocalipsis no ha de ser entendido como una representación de hechos verídicos. El libro es sólo un símbolo o metáfora para presentar la gran lucha entre el bien y el mal.  Esta tesis interpretativa se origina en la escuela alejandrina de filosofía (aprox. Siglo III), sobre todo por Orígenes (considerado un padre de la Iglesia oriental, destacado por su erudición y, junto con san Agustín y santo Tomás, uno de los tres pilares de la teología cristiana).
Aún en la actualidad es mantenida por muchos eruditos liberales y algunos conservadores.
Como lo confirma este método, la filosofía pagana y la teología cristiana no se avienen. Los primitivos eruditos bíblicos en general sostenían que Apocalipsis representa, en algún sentido, la historia.

Método interpretativo futurista.

A diferencia de los métodos interpretativos anteriores, el método futurista tiene la creencia que Cristo regresará para dar inicio a la edad milenaria y se le conoce como premilenarismo. Iniciando con el capítulo cuatro, los acontecimientos descritos, pertenecen a una era futura y los mismos constituyen una profecía maravillosa que revela el programa divino para consumación de la era actual.
Este método de interpretación del Apocalipsis tiene mucha aceptación entre la comunidad cristiano evangélica por todo el mundo. Los anabaptistas del tiempo de la Reforma eran futurísticos. Numerosos padres de la Iglesia antigua también respaldaban esta forma de interpretación.
La perspectiva futurista armoniza perfectamente con el resto de la Biblia y además, este concepto tiene menos dificultades de interpretación.

Método interpretativo usado para este estudio.

Desde mi punto de vista, y basado en lo que he estudiado, no solo con respecto al Apocalipsis, sino del resto de la Biblia, soy defensor también del método interpretativo futurista, aclarando que también hay una parte pretérita y otra del presente del escritor, las cuales veremos al iniciar este estudio.
Gracias por su visita a esta su página y por darle seguimiento a este estudio. Próximamente iniciaré con el capítulo 1 de Apocalipsis, espero poder llenar sus expectativas y que podamos aprender juntos. Hasta entonces!

lunes, 18 de febrero de 2019

El Apocalipsis - Estructura del libro



Preámbulo

Mi intensión con este estudio, es poder incursionar en uno de los libros de la Biblia más enigmático, controversial e interesante. Desde hace ya mucho tiempo, se han escrito libros que tocan el tema de este libro bíblico y se ha intentado darle interpretación a su contenido, sin embargo, el libro fue escrito para ser interpretado a la luz de los últimos tiempos. Por esta razón, muchas de las interpretaciones anteriores, no tuvieron un acertado enfoque, pues se le dio interpretaciones desde un punto de vista incorrecto. A la luz de los últimos acontecimientos mundiales, los eruditos bíblicos han podido tener una mejor interpretación del verdadero mensaje del libro y de sus símbolos.

Introducción

El estudio de este libro va a demandar un largo período, pues es imposible poder abarcar todo su contenido en pocas publicaciones y palabras. Además, será necesario ir tocando temas cuya interpretación y entendimiento requiere de la referencia de otros libros de la Biblia, y no necesariamente proféticos. Libros como Ezequiel, Daniel, Zacarías, los Salmos, Génesis, los Evangelios, etc., serán referenciados a través del presente estudio. Por lo tanto, les insto a no claudicar y ser constantes en el seguimiento del mismo.
Para un mejor aprovechamiento y aprendizaje, se recomienda contar con un diccionario bíblico y una Biblia de estudio, si no cuenta con ellos, al menos deberá tener a mano una Biblia “normal”.


Estructura del libro

Desde el primer capítulo del libro, se nos dice cual será la estructura del mismo. En el capítulo uno, versículo 19 leemos:

” Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas.” Apocalipsis 1:19
Por lo tanto, tenemos que hay tres divisiones en el libro, primero “las cosas que has visto”, segundo “las que son” y finalmente “las que han de ser después de estas”.

Reseña del libro


El nombre de este libro viene del griego “apokalyptein” (según el Diccionario Bíblico Nelson) cuyo significado es “quitar el velo”. Literalmente se ha traducido como “revelación”. De acuerdo con el libro mismo, Juan es el autor de este libro (Apocalipsis 1:1) y por la referencia que el mismo Juan da en el versículo 9 de este primer capítulo, de estar preso en la isla de Patmos, se acepta que este Juan, es el apóstol o el discípulo amado, el hermano de Jacobo e hijo de Zebedeo.
Con respecto a la fecha de su escritura, no hay unanimidad, la mayor parte de los eruditos siguen la afirmación de Ireneo, quién ubica su escritura entre los años 90-96 d. de J.C. (última parte del reinado de Domiciano) ya que la característica del asedio de Domiciano a la comunidad cristiana, era la práctica del exilio. Juan escribe este libro desde el exilio en la isla de Patmos.
El tema del libro se indica desde el inicio. La revelación de Jesucristo (Apocalipsis 1:1) por lo tanto podemos afirmar que Apocalipsis nos muestra al Cristo glorificado y sentado en el trono de David. Se profetiza sobre el curso de la era, iniciando con la gran tribulación, mencionada por Jesús en el evangelio según Mateo.
”porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá." Mateo 24:21 
Y culmina con la eternidad. Se revela el futuro de los reinos y movimientos, pero el centro de todo está en el Cristo vencedor (Biblia de Estudio Siglo XXI).
Esta epístola circular está dirigida a siete iglesias del Asia Menor, las cuales estaban ubicadas sobre una ruta principal que conectaba centros de población. Estas iglesias estaban en medio de la inmoralidad de las religiones populares, la esclavitud, las persecuciones de los judíos y por el emperador. Estas iglesias inexpertas estaban en continuo peligro.

Numerología en el libro


El número siete aparece 52 veces y alerta al intérprete con respecto al simbolismo de los números en el Apocalipsis. No solamente en este libro, sino en toda la Biblia, los números ofrecen tanto connotaciones simbólicas como literales.
Algunos de esos números con valor simbólico en la Bíblia se detallan a continuación:
  •  1 = Unidad, primicia, existencia independiente (Deut. 6:4).
  •  2 = Una adición; de allí, fuerza, ayuda, confirmación (Ecl. 4:9-12)
  •  3 = La más simple unidad compuesta; el número para Dios (Mat. 28:19)
  •  4 = El mundo con sus cuatro estaciones y puntos cardinales (Apoc. 7:1).
  •  5 = El hombre, como le representan diversas partes del cuerpo          compuestas  de cinco miembros (Lev. 14:14-16).
  •  6 = Total depravación, fracaso (Apoc. 13:18), por cuanto no alcanza la perfección, la cual se representa con el número siete.
  •  7 = Número que representa la tierra coronada por el cielo, este último proporcionando perfección o carácter integral a aquella (Apoc. 1:4).
  • 10 = Dos veces cinco; de allí, carácter integral de lo humano (Apoc. 2:10).

  • 12 = La perfecta manifestación de Dios mismo al orden creado (Apoc. 21:12)
Además, en este libro Juan combina tres tipos de literatura: apocalíptica, profética y epistolar. El autor alude extensa y frecuentemente al Antiguo Testamento. Aunque no de manera directa, el libro de Daniel es particularmente significativo como fuente para el uso que hace Juan de figuras, lenguaje y alusiones. (Biblia de Estudio Siglo XXI).
Para la siguiente entrega, estaré abarcando el tema de los diferentes métodos de interpretación del libro. Saludos!