domingo, 14 de abril de 2019

Apocalipsis 2:8-11 - Carta a la Iglesia de Esmirna


Carta a la Iglesia de Esmirna.

Ubicación de la antigua ciudad de Esmirna, actualmente Izmir en Turquía.

Continuando con nuestro estudio del segundo capítulo de Apocalipsis. Ya estudiamos la primera carta, la cual fue dirigida a la Iglesia de Éfeso. Ahora vamos a iniciar con la segunda carta a las iglesias. En esta oportunidad, la carta a la Iglesia de Esmirna. Como mencioné en la entrega anterior, estas iglesias representan la época de la iglesia o como se le conoce también, la Dispensación de la Gracia. Esmirna es una de las dos iglesias a las cuales el Señor Jesús, no les reprocha nada, por lo tanto no hay una palabra de exhortación, ni juicio para ella.

Esmirna, la iglesia sufriente o mártir.

La Iglesia de Esmirna se ubicaba en la ciudad de su mismo nombre, actualmente Izmir.  Esmirna​ (en turco, İzmir, contracción de su antiguo nombre griego, Σμύρνη, Smýrni, «Smyrna»), es una ciudad metropolitana de Turquía situada en el extremo occidental de Anatolia, capital de la provincia de Esmirna, el segundo puerto más importante del país tras Estambul y la tercera ciudad turca en población, después de Estambul y Ankara.45​ Es también la segunda ciudad más poblada del mar Egeo después de Atenas. En 2017, la ciudad de Esmirna tenía una población de 3 028 323 habitantes, mientras que el “Gran Municipio Metropolitano de Esmirna” tenía una población total de 4 279 677 habitantes.45​ El área metropolitana de Esmirna se extiende a lo largo de las aguas periféricas del golfo de Esmirna y en el interior hacia el norte a través del delta del río Gediz; al este a lo largo de una llanura aluvial creada por varios arroyos pequeños; ya un terreno algo más accidentado en el sur. Esmirna se encuentra a 470 kilómetros al sudoeste de Estambul.  https://es.wikipedia.org/wiki/Esmirna

“La famosa calle de oro comenzaba a orillas del mar Egei y ascendía hasta culminar en el monte Pagos. En el trayecto se pasaba frente a un imponente conjunto de templos paganos dedicados a Cibeles, Apolo, Esculapio, Afrodita y Zeus. Esmirna era el centro del culto al César en Asia.” Comentario de la Biblia de Estudio Siglo XXI

Ubicación histórica.

Históricamente se ubica a esta iglesia entre los años 100 y 314 d. C. desde la muerte del apóstol Juan, hasta el Edicto de Tolerancia del emperador romano Constantino, promulgado en el año 313 d. C., con el cual se puso fin a la persecución de los cristianos, no sólo en Esmirna, sino en todo el imperio romano, especialmente en Roma.
Para algunos estudiosos, en Esmirna, probablemente haya sido el lugar de nacimiento de Homero, y posiblemente fuera la ciudad más hermosa de Asia.

El mensaje a Esmirna


"Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás.

No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.

El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte." Apocalipsis 2:8-11

La iglesia perseguida.

Ya mencioné que a Esmirna se le conoce como la iglesia sufriente o mártir. Su nombre deriva de la palabra “mirra” la cual es una resina muy amarga. Si recordamos, uno de los tres regalos que recibió el niño Jesús; fue la mirra, la cual simbolizaba el sufrimiento que iba a padecer el Redentor y Salvador de la humanidad, así como su muerte expiatoria.
El periodo de la iglesia de Esmirna, se ubica en la época de persecución de la iglesia. El cristianismo tuvo gran oposición en los pueblos conquistados por Roma. En todo el imperio reinaba la idolatría pagana, por lo tanto, el cristianismo tuvo una gran persecución durante esa época, hasta que el emperador Constantino emitió el edicto que cambió eso. No podemos ver este edicto como una bendición, pues aunque cesó la persecución, lo cierto es que se desvirtuó la doctrina y dogmas del cristianismo apostólico y de la noche al día, todos en el imperio romano, pasaron a ser cristianos, no por convicción, no por un cambio en sus vidas, sino por ley del emperador. Esto trajo como consecuencia el nacimiento de una religión que mezcló el paganismo con el cristianismo. Se adoptó dentro de la nueva “iglesia cristiana”, ritos y ceremonias paganas, que fueron amalgamadas con las doctrinas cristianas.

La presentación de Cristo.

"Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:" Apocalipsis 2:8
Juan en la carta a Esmirna, presenta a Jesucristo como el primero y el postrero, reafirmando los mencionado en el capítulo uno, donde Jesús dice ser el Alfa y la Omega; el primero y el último. Esta afirmación pretende confirmar la deidad de Jesús, su eternidad; que no tuvo principio y no tiene fin. Además de confirmar que Jesús es el Señor de todo, no hay nada antes que Él ni después de Él. El apóstol Juan en su evangelio escribió: 
“Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” Juan 1:3
También se presenta a Jesús como el que estuvo muerto y vivió; haciendo referencia a su sufrimiento expiatorio en la cruz del Calvario y a su resurrección.
“Estas palabras contienen el verdadero mensaje para los mártires. Habla de la muerte y resurrección de Cristo, y Su experiencia personal con la muerte lo identifica con los *cinco millones de creyentes que fueron martirizados durante ese período”.*
* Según John Foxe en su publicación “El Libro de los Mártires” publicado por la Editorial John Day en 1563.

La esperanza de fe.

La esperanza que Jesús le da a la Iglesia de Esmirna, es que aunque mueran, serán resucitados a vida eterna. Pero como dijo el apóstol Pablo en su carta a los Corintios:
"y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados." I Corintios 15:17
La fe es un requisito indispensable en nuestra relación con Dios, no podemos decir que creemos en Dios y no tener fe. No podemos poner nuestra confianza en Jesús para perdón de pecados y salvación eterna, si no tenemos fe en Él. El escritor de la carta a los Hebreos dijo: 
” Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.” Hebreos 11:6
El mismo escritor de Hebreos nos dice:
”Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.” Hebreos 11:1
Para algunos, la fe es irracional, dicen no poder tener una fe ciega. Entonces qué es la fe, si solo acepto lo que racionalmente puedo procesar? Esto no es fe. Pues si yo espero algo que racionalmente estoy seguro de obtener, no hay fe en ello. Si estoy convencido en algo que he visto, dónde está la fe? La fe es un acto de creerle a Dios, no de creer en Dios.
En fin, la espiritualidad depende de la fe, pero la correcta fe es la que se basa en Jesucristo, cualquier otro tipo de “fe” no es de Dios.
” y todo lo que no proviene de fe, es pecado.” Romanos 14:23b
Respeto cualquier opinión que discrepe con la mía. Trato de ser objetivo, sin embargo, mi fe y espiritualidad no son negociables. Mis principios se basan en la Biblia y creo que ella es la Palabra de Dios y este tema no está en discusión. Soy abierto en buscar la verdad, pero esto no implica que mi experiencia espiritual se anule. El Espíritu Santo es el que da testimonio a mi espíritu. Mis experiencias espirituales son muchas, como para no tenerlas en consideración.
“El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.” Romanos 8:16
Soy consciente de que la Biblia tiene muchos misterios que no revela y que esto apasiona. Pero querer conocer los misterios ocultos, nos puede llevar a caer en zonas peligrosas de la espiritualidad. Debemos ser muy cuidadosos en los temas que incursionamos. Recomiendo tener presente lo siguiente:
“Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley”.  Deuteronomio 29:29
Lo que sí podemos hacer, es escudriñar las escrituras:
“Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí”Juan 5:39

La alabanza

"Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás."
Jesús le hace un reconocimiento a la Iglesia de Esmirna. Le hace ver que Él conoce la labor realizada por la iglesia. La tribulación y pruebas que está pasando. Jesús conoce las limitaciones económicas de la iglesia. La mayoría de los miembros de la iglesia eran gente pobre, muchos habían sido esclavos. Otros, habían sido desposeídos de sus bienes por haber adoptado una nueva fe. Jesús les hace ver, que pese a su pobreza material, son ricos en tesoros celestiales (pero tú eres rico).
“No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen,y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan.” Mateo 6:19-20

No temas lo que vas a padecer.

“No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días.”Apocalipsis 2:10
Jesús le da una palabra de aliento a la iglesia junto con la profecía de tribulación por diez días (más adelante aclaro esto de los diez días). La característica de esta iglesia, como ya lo he mencionado, es la persecución a la que fue sometida y el martirio al que fueron sometidos algunos de sus miembros.

Siete característica de la Iglesia de Esmirna:

1.    Sufriendo tribulación.
2.    Desprendimiento de lo material.
3.    Blasfemia de los judíos.
4.    Sin temor.
5.    Atacada por Satanás.
6.    Tribulación por 10 días.
7.    Mantener su fidelidad

La iglesia estaba pasando por un periodo de tribulación. Sus miembros tenían un desprendimiento de lo material, dando mayor importancia a lo espiritual. Tuvo que lidiar con los judíos que se decían cristianos, pero no tenían conocimiento del judaísmo, pues habían adquirido la forma de vida de la zona pagana de Esmirna. Jesús los prepara para que continúen sin temor, pese a lo que les iba a venir. Satanás levantaría una gran persecución contra la iglesia, de tal manera que algunos de sus miembros serían encarcelados. Se les profetiza que tendrán tribulación por diez días; estos son días proféticos, donde un día equivale a un año. Por lo tanto se podría interpretar que la iglesia tendría diez años de persecución. Ese fue el tiempo que duró la persecución durante el reinado del emperador Diocleciano, del 303 al 313 . Sin embargo, el dato también coincide con diez emperadores romanos que persiguieron a la iglesia, causando un periodo de tribulación y prueba a la iglesia de entonces y muchos fueron martirizados.
1.    Nerón, del 64 al 68 d. C. (decapitación del Apostol Pablo)
2.    Domiciano, del 95 al 96 d. C. (exilio del Apostol Juan)
3.    Trajano, del 104 al 117 d. C. (quema de S. Ignacio en la hoguera)
4.    Marco Aurelio, del 161 al 180 d. C. (martirio de Policarpo)
5.    Severo, del 200 al 211 d. C.
6.    Maximiano, del 235 al 237 d. C.
7.    Decio, del 250 al 253 de. C.
8.    Valeriano, del 257 al 260 d. C.
9.    Aureliano, del 270 al 275 d. C.
10.  Diocleciano, del 303 al 313 d. C. (el peor de todos los emperadores)

Un mensaje de esperanza.

“Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.” Apocalipsis 2:10b
Debido al sufrimiento por la persecución y martirio de la iglesia, Jesús les da un mensaje de esperanza, sean fieles hasta la muerte y recibirán la corona de la vida. Jesús hace referencia aquí de sus palabras, las cuales el evangelista Marcos rescató en su evangelio:
“Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará.” Marcos 8:35
Más adelante, en este estudio de Apocalipsis, veremos que para el tiempo del anticristo, esta esperanza vuelve a tener vigencia, pues los creyentes de los últimos tiempos, alcanzarán la salvación a costa de sus vidas. Eso lo veremos más adelante.

Final de la carta de Esmirna.

  •                 El gran trono blanco
La carta a la Iglesia de Esmirna termina con esta exhortación:
“El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.” Apocalipsis 2:11
Al igual que se le dijo a la Iglesia de Esmirna que fuera fiel hasta la muerte y recibiría la corona de vida, la carta finaliza con la exhortación a todo aquel que escuche (o lea) estas palabras dirigidas a la iglesia. El que tiene oído, que oiga! La expresión “no sufrirá daño de la segunda muerte” es una referencia a los dos tipos de muerte. La primera es la muerte física, cuando nuestro cuerpo pierde sus signos vitales y nuestro espíritu vuelve a Dios.
"y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio." Eclesiastés 12:7
Aquí el Predicador (Salomón), hace referencia a la futilidad del hombre y la brevedad de la vida, y en el final de su discurso reconoce que todo es vanidad de vanidad.
“El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre” Eclesiastés 12:13
La segunda muerte, es la muerte espiritual y permanente. La primera muerte tiene la resurrección del cuerpo, la segunda muerte es la condenación eterna, después del juicio ante el gran trono blanco (Apocalipsis 20:11-14). La promesa de Jesús es que los que venzan no sufrirán el daño de la segunda muerte. Para aclarar, muerte significa separación. En la primera muerte, es la separación del espíritu del cuerpo. En la segunda muerte, es la separación del cuerpo resucitado de la presencia de Dios. Una eternidad alejados de la presencia de Dios, de su luz y su amor.

Epílogo.

La segunda carta que hemos estudiado, no contiene un reclamo por parte del Señor Jesucristo. Al contrario, la iglesia es alabada por su valentía en el sufrimiento y por poner su confianza en lo espiritual y no en lo material. Es fortalecida para lo que aún le toca sufrir y padecer y se le da la esperanza de una corona de vida por su fidelidad y victoria ante la persecución a la que fue sometida. Finalmente, se le exhorta a los oidores (o lectores) de lo que el Espíritu Santo está revelando, para hacer los mismo y recibir también la corona de vida.
Gracias por seguir estos estudios. Para mí es importante contar con sus comentarios, por favor, deje el suyo. Saludos cordiales y hasta la siguiente entrega.