jueves, 30 de abril de 2020

Daniel capítulo 5


Introducción

Ya hemos abarcado los primeros cuatro capítulos del libro de Daniel. Estudiamos los acontecimientos narrados sobre el reinado de Nabucodonosor, hasta que éste reconoció la soberanía de Dios sobre los reinos de la tierra. Muchos consideran que al final, Nabucodonosor fue un fiel creyente en el Dios de los judíos, sin embargo no lo puedo afirmar, aunque las evidencias del libro dan a entender que eso es posible.

Sentencia divina contra Babilonia

Vamos a iniciar con el estudio del capítulo cinco. En este capítulo se menciona como rey de Babilonia a Belsasar, lo cual por muchos años fue considerado un error histórico en la narración de Daniel, ya que no se lograba ubicar en la historia de Babilonia, un rey con ese nombre. Sin embargo, numerosos descubrimientos arqueológicos más recientes, han proporcionado tablillas que establecen claramente la existencia de un rey de nombre Belsasar y además, se ha podido establecer un bosquejo de la monarquía babilónica.

Con base en lo anterior, tenemos que Nabucodonosor murió en el año 562 a. de J.C. y fue sucedido por su hijo, Evil-morodac (Amel-marduc en babilónico, ver 2 Reyes 25:27), quien fue asesinado por Neriglisar, su propio cuñado. Neriglisar reinó durante cuatro años, y luego murió en 556 a. de J.C., dejando el trono a su pequeño hijo Labasi-marduc. Después de nueve meses, Labasi-marduc fue depuesto por una revolución sacerdotal anti marduc, y Nabónido fue hecho rey en 556 a. de J.C. Nabónido era una persona erudita y amante de lo antiguo, a la vez que adorador del dios-luna Sin, más que de Marduc, el dios de Babilonia. Pasó la mayor parte de su tiempo en Tema, en el norte de Arabia, tratando de apaciguar a su dios, por cuanto consideraba que había sido ofendido (por el reconocimiento hecho por Nabucodonosor de Dios como soberano). Si bien Nabónido era el rey oficialmente, éste entregó Babilonia y su gobierno en manos de su hijo Belsasar en 550 a. de J.C.

(Fuente: Comentario de la Biblia de Estudio Siglo XXI)

La escritura en la pared

El relato del capítulo cinco inicia de la siguiente manera:
"El rey Belsasar hizo un gran banquete a mil de sus príncipes, y en presencia de los mil bebía vino. Belsasar, con el gusto del vino, mandó que trajesen los vasos de oro y de plata que Nabucodonosor su padre había traído del templo de Jerusalén, para que bebiesen en ellos el rey y sus grandes, sus mujeres y sus concubinas, Entonces fueron traídos los vasos de oro que habían traído del templo de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y bebieron en ellos el rey y sus príncipes, sus mujeres y sus concubinas. Bebieron vino, y alabaron a los dioses de oro y de plata, de bronce, de hierro, de madera y de piedra." Daniel 5:1-4
Ya quedó claro quién era este rey Belsasar. Otra argumentación que pretende desvirtuar la historicidad del libro de Daniel, es el hecho de que el relato anterior dice que Belsasar era hijo de Nabucodonosor. Entiéndase aquí que Nabucodonosor era el predecesor, no el padre biológico de Belsasar. Esto es semejante a lo que se dice de Jesucristo, que era hijo del rey David. Esta referencia, no indica que David fuera el padre biológico de Jesús, sino que David era su predecesor en el trono que la profecía, atribuye como heredero al Mesías.

El relato de Daniel de los primeros cuatro versículos, narra la orgía que el rey Belsasar realizó con sus nobles, el texto dice que con ellos estaban sus mujeres y concubinas. La expresión "con el gusto del vino" indica que estaban borrachos y la ebriedad del rey, lo hizo enviar por los vasos de oro y plata que Nabucodonosor había traído del templo de Jerusalén. El hecho de que estos vasos o copas de oro y plata no estuvieran en el palacio del rey, puede indicar el respeto que Nabucodonosor tenía de ellos, cuando comprendió la soberanía de Dios. Así que, el que Belsasar los enviara a traer, fue un acto de profanación de los utensilios sagrados del templo, dedicados a Dios. Sumado a esta profanación, el rey y sus nobles y demás congregados en la celebración, alabaron a sus dioses paganos, incrementando así la deshonra a Dios.
"En aquella misma hora aparecieron los dedos de una mano de hombre, que escribía delante del candelero sobre lo encalado de la pared del palacio real, y el rey veía la mano que escribía. Entonces el rey palideció, y sus pensamientos lo turbaron, y se debilitaron sus lomos, y sus rodillas daban la una contra la otra." Daniel 5:5-6
Nabucodonosor había llegado al conocimiento de Dios como soberano sobre la tierra. Cuando murió, lo sucedió su hijo, Evil-morodac, es probable que Nabucodonosor le haya trasmitido a su hijo el conocimiento adquirido sobre Dios, además de que éste habría sido testigo de los acontecimientos vividos por su padre. Este hecho, del conocimiento del Dios verdadero, pudo ser el motivo por el cual fue asesinado por Neriglisar, su propio cuñado. Este Neriglisar, se cree que se casó con una de las hijas de Nabucodonosor.

La profanación realizada por Belsasar, trajo el juicio inmediato de Dios. Una mano de apariencia humana, aparece escribiendo en la pared y deja atónitos y espantados a todos en el palacio real. Las experiencias de Nabucodonosor en relación con Dios, deben de haberse documentado y ser del conocimiento de Belsasar, puesto que esta señal lo turbó en gran manera.
"El rey gritó en alta voz que hiciesen venir magos, caldeos y adivinos; y dijo el rey a los sabios de Babilonia: Cualquiera que lea esta escritura y me muestre su interpretación, será vestido de púrpura, y un collar de oro llevará en su cuello, y será el tercer señor en el reino. Entonces fueron introducidos todos los sabios del rey, pero no pudieron leer la escritura ni mostrar al rey su interpretación. Entonces el rey Belsasar se turbó sobremanera, y palideció, y sus príncipes estaban perplejos. La reina, por las palabras del rey y de sus príncipes, entró a la sala del banquete, y dijo: Rey, vive para siempre; no te turben tus pensamientos, ni palidezca tu rostro. En tu reino hay un hombre en el cual mora el espíritu de los dioses santos, y en los días de tu padre se halló en él luz e inteligencia y sabiduría, como sabiduría de los dioses; al que el rey Nabucodonosor tu padre, oh rey, constituyó jefe sobre todos los magos, astrólogos, caldeos y adivinos, por cuanto fue hallado en él mayor espíritu y ciencia y entendimiento, para interpretar sueños y descifrar enigmas y resolver dudas; esto es, en Daniel, al cual el rey puso por nombre Beltsasar. Llámese, pues, ahora a Daniel, y él te dará la interpretación." Daniel 5:7-12
En el texto anterior, vemos a Belsasar, llamando a magos, caldeos y adivinos, de la misma manera que había hecho Nabucodonosor; para que leyeran e interpretaran la escritura de la pared. El rey ofrece vestir de púrpura, y poner un collar en el cuello de aquél que lea las palabras escritas en la pared y le de su interpretación. Es probable que aquella señal no le diera buen sentimiento al rey.


Vinieron los magos, caldeos y adivinos y no pudieron leer ni interpretar la escritura. Esto sólo sirvió para que el terror de todos los presentes aumentara. Todos estaban perplejos y llenos de una gran confusión. Ya era hora de que hubieran aprendido que las respuestas que el hombre busca acerca de Dios y las cuestiones vitales que le preocupan, no las pueden dar los sabios de este mundo, se necesita el Espíritu de Dios; él es el único que las puede revelar de forma fiable. El texto dice que "no pudieron leer la inscripción". No sabemos la razón de esto, tal vez no era un idioma que ellos conocieran, o se trataba de la forma de la escritura. Aunque pudiera ser que sí podían leer la escritura, pero eran incapaces de entender el carácter profético de las palabras.
El relato bíblico menciona a la reina, sin embargo la identidad de esta mujer no está clara, pues de ser la esposa del rey Belsasar, era joven como para conocer de Daniel, algunos piensan que se trataba de la reina madre y otros piensan que podía ser la esposa de Nabucodonosor. El asunto es que esta mujer al escuchar la preocupación del rey, ingresó al salón y le refirió al rey que había un hombre en su reino en el cual moraba el espíritu de los dioses santos. Nuevamente encontramos esta referencia a dioses santos, como lo había expresado Nabucodonosor antes de reconocer a Jehová como el Dios soberano.  La mujer le menciona al rey que, Nabucodonosor había nombrado a ese hombre, jefe sobre todos los magos, astrólogos, caldeos y adivinos, por cuanto fue hallado en él mayor espíritu y ciencia y entendimiento, para interpretar sueños y descifrar enigmas y resolver dudas. De inmediato, el rey manda llamar a Daniel.

Es interesante notar que Daniel, no había ido al ser convocados todos los magos, caldeos y adivinos. ¿Estaría Daniel en otra ubicación en ese momento? o sería acaso que había sido removido de su cargo con el nuevo rey? El relato bíblico no lo aclara, el hecho es que tuvieron que ir a buscar a Daniel.

"Entonces Daniel fue traído delante del rey. Y dijo el rey a Daniel: ¿Eres tú aquel Daniel de los hijos de la cautividad de Judá, que mi padre trajo de Judea? Yo he oído de ti que el espíritu de los dioses santos está en ti, y que en ti se halló luz, entendimiento y mayor sabiduría. Y ahora fueron traídos delante de mí sabios y astrólogos para que leyesen esta escritura y me diesen su interpretación; pero no han podido mostrarme la interpretación del asunto. Yo, pues, he oído de ti que puedes dar interpretaciones y resolver dificultades. Si ahora puedes leer esta escritura y darme su interpretación, serás vestido de púrpura, y un collar de oro llevarás en tu cuello, y serás el tercer señor en el reino."
El rey interroga a Daniel, para cerciorarse de que se trata de la misma persona, de la cual tuvo referencias, y si es el Daniel que Nabucodonosor trajo cautivo de Judá. En este momento habían pasado casi setenta años, desde que Daniel y sus compañeros habían sido llevados cautivos a Babilonia. Tenía que ser ya un anciano entre 80 y 85 años. Para ese tiempo, la mayoría ya ni siquiera le conocería. Fue por la recomendación de la "reina" que fue mandado llamar. Notemos que la reina lo conocía bien y se lo presenta como "un hombre en el cual mora el espíritu de los dioses santos, y en los días de tu padre se halló en él luz e inteligencia y sabiduría, como sabiduría de los dioses; al que el rey Nabucodonosor tu padre, oh rey, constituyó jefe sobre todos los magos, astrólogos, caldeos y adivinos, por cuanto fue hallado en él mayor espíritu y ciencia y entendimiento, para interpretar sueños y descifrar enigmas y resolver dudas".

A pesar de su avanzada edad, Daniel seguía siendo fiel a Dios y conservaba intactas sus dotes espirituales, mostrando la misma dignidad y valentía que le habían caracterizado en su juventud. Ahora bien, cuando fue presentado ante el rey, éste parece que se refirió a él con cierto desprecio: 
"¿Eres tú aquel Daniel de los hijos de la cautividad de Judá, que mi padre trajo de Judea?". 
De algún modo busca recordar a Daniel, delante de todos, que pertenecía a un pueblo conquistado por Babilonia, pero al mismo tiempo, es probable que también estuviera sorprendido y que hasta tuviera cierto temor, puesto que era al Dios de Judá al que él acababa de menospreciar profanando los vasos de oro del templo. Al fin y al cabo, tanto aquellos elementos del templo de Jehová como el mismo Daniel, habían llegado a Babilonia en el mismo tiempo y de la misma forma. Rápidamente Belsasar iba a comprobar que había en todo esto mucha más relación de la que él podía imaginar en un principio.

El rey Belsasar le habla a Daniel de las recompensas que recibirá si lee e interpreta la escritura. Nótese aquí que como parte de la recompensa a Daniel, el rey le ofrece ser nombrado el tercer señor en el reino. Si se preguntan ¿por qué el tercero y no el segundo?recordemos que el rey oficial era Nabónido, pero este estaba en Tema al norte de Arabia y había dejado a su hijo Belsasar como regente. Por lo tanto, el primer señor era el rey Nabónido, el segundo, su hijo Belsasar y Daniel sería el tercero. La actitud de Daniel parece reflejar que, ya conocía para qué se le había llamado. La primera vez que interpretó un sueño a Nabucodonosor, no sabía nada del asunto y tuvo que pedir ayuda a sus amigos para que oraran a Dios. La segunda vez, lo toma por sorpresa y le hace estar casi una hora en presencia del rey, divagando. Ahora, parece ser que Dios ya le había revelado lo que iba a suceder, pues Daniel rechaza los dones del rey, sabiendo pues que el reino Babilónico iba a caer ese día.
"Entonces Daniel respondió y dijo delante del rey: Tus dones sean para ti, y da tus recompensas a otros. Leeré la escritura al rey, y le daré la interpretación." Daniel 5:17
Nótese la seguridad de Daniel, ahora ya no era un jovencito temeroso delante del rey, había pasado muchos años en la corte real, ya era un estadista con experiencia, su relación con Dios, también se había fortalecido. Su respuesta al rey es en un todo de autoridad, "leeré la escritura al rey, y le daré la interpretación"

Daniel le reseña a Belsasar quién es Dios

Daniel ahora se prepara para leer e interpretar la escritura que la mano "humana" escribió en la pared, pero antes, le hace una reseña a Belsasar de quién es Dios. Esto es una predicación de Daniel, momentos antes, nadie hubiera puesto atención a estas palabras, estaban ebrios en vino, pero el susto de la mano escribiendo en la pared, los había dejado sobrios y listos para escuchar:
"El Altísimo Dios, oh rey, dio a Nabucodonosor tu padre el reino y la grandeza, la gloria y la majestad. Y por la grandeza que le dio, todos los pueblos, naciones y lenguas temblaban y temían delante de él. A quien quería mataba, y a quien quería daba vida; engrandecía a quien quería, y a quien quería humillaba. Mas cuando su corazón se ensoberbeció, y su espíritu se endureció en su orgullo, fue depuesto del trono de su reino, y despojado de su gloria. Y fue echado de entre los hijos de los hombres, y su mente se hizo semejante a la de las bestias, y con los asnos monteses fue su morada. Hierba le hicieron comer como a buey, y su cuerpo fue mojado con el rocío del cielo, hasta que reconoció que el Altísimo Dios tiene dominio sobre el reino de los hombres, y que pone sobre él al que le place. Y tú, su hijo Belsasar, no has humillado tu corazón, sabiendo todo esto". Daniel 5:18-22
El texto es claro y deja ver que Belsasar, tenía conocimiento de lo sucedido con su antecesor Nabucodonosor. Daniel se lo recuerda y también le recuerda que Dios es quien está en control, que Dios es quien pone a los reyes y también los quita. Finalmente le dice al rey que conociendo todo eso, él no se humilló ante Dios. El apóstol Pablo nos habla de este tipo de personas:
"Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén." Romanos 1:21-25

Daniel le muestra a Belsasar su pecado

"Y tú, su hijo Belsasar, no has humillado tu corazón, sabiendo todo esto; sino que contra el Señor del cielo te has ensoberbecido, e hiciste traer delante de ti los vasos de su casa, y tú y tus grandes, tus mujeres y tus concubinas, bebisteis vino en ellos; además de esto, diste alabanza a dioses de plata y oro, de bronce, de hierro, de madera y de piedra, que ni ven, ni oyen, ni saben; y al Dios en cuya mano está tu vida, y cuyos son todos tus caminos, nunca honraste. Entonces de su presencia fue enviada la mano que trazó esta escritura." Daniel 5:22-24
La profanación de los utensilios del templo, y la adoración de los dioses paganos, fue la gota que derramó el vaso. Usar lo sagrado del templo de Jerusalén, que había sido consagrado a Dios, y usarlos para una orgía, trajo el juicio de Dios sobre el imperio babilónico. 

Lectura e interpretación de la escritura

Después de que Daniel le recuerda a Belsasar, quién es Dios, y le muestra su pecado, procede a la lectura de la escritura:
"Y la escritura que trazó es: MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN. Esta es la interpretación del asunto: MENE: Contó Dios tu reino, y le ha puesto fin. TEKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto. PERES: Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas. Entonces mandó Belsasar vestir a Daniel de púrpura, y poner en su cuello un collar de oro, y proclamar que él era el tercer señor del reino. La misma noche fue muerto Belsasar rey de los caldeos." Daniel 5:25-30

Esto es lo que la escritura de la pared anunciaba. Veamos la explicación que Daniel dio a cada una de las palabras. En total, el mensaje consistía en tres palabras diferentes (la primera se repetía dos veces, enfatizando el hecho). Cada una de ellas era un sustantivo relacionado con alguna medida de peso antigua, pero que también se relacionaban con verbos, que son los que Daniel utiliza al interpretar su significado. La idea que nos transmite en conjunto es que Dios anunciaba a Belsasar que a causa de su degradación moral y espiritual, Dios había puesto fin a su reino y lo iba a entregar a los medos y a los persas. Veamos cada una de las palabras y su interpretación:

MENE: Contó Dios tu reino, y le ha puesto fin.
"Mene" es un sustantivo arameo que se refiere a un peso de 50 siclos, pero que proviene de un verbo que significa "enumerar", "contar". Como si se tratara de una mercancía que había sido contada y estaba lista para ser liquidada, Daniel le dice al rey que Dios había contado los días de su reino y la suma estaba completa, de tal forma que estaba preparado para ser entregado. Era una forma de decirle que "tenía las horas contadas". Además, el hecho de que esta palabra se repita dos veces trasmite la idea de que su fin era inminente. Belsasar, como muchos otros, pensaba que él era el dueño de su vida, pero iba a descubrir que es Dios quien determina la duración de nuestros días.
TEKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto.
"Tekel" es un sustantivo que se refiere a un peso de 1 siclo (13 gramos), pero que proviene de un verbo que significa "pesar". En la interpretación de Daniel, Belsasar había sido puesto en balanza y hallado deficiente según el sistema de medidas de Dios. En otras palabras; Belsasar era un fraude. Esto nos recuerda que Dios mide la calidad moral y espiritual de cada hombre de acuerdo con los requisitos de su justicia. Como diría Samuel, a Dios "toca pesar las acciones" (1 Samuel 2:3). No es difícil entender por qué Dios encontró insuficiente a Belsasar: él había profanado los utensilios de la casa de Dios, participó en actos de idolatría y tampoco honró a Dios, sino que se ensoberbeció contra él.
PARSIN: Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas.
"Parsin" es otro sustantivo que designa media mina (25 siclos), y proviene de un verbo que significaba "romper en dos" o "dividir". Cuando Daniel interpretó la tercera palabra cambió el plural "parsin" (la "u" de "uparsin" significa "y") al singular "peres" (de cuya raíz proviene el nombre de Persia). Lo que se le estaba anunciando es que su reino pasaría en su totalidad a las manos de la alianza medo persa.

Quizás los sabios de Babilonia sí que habían podido identificar las palabras, pero no pudieron interpretarlas correctamente porque no sabían qué era lo que había sido contado, pesado y dividido. Ahora tanto ellos como el rey Belsasar entendieron su significado.

Comentario final

Los acontecimientos de este capítulo cinco de Daniel, se han de fechar en 539 a. de J.C. Nabónido había dejado el reino de Babilonia en manos de su hijo Belsasar y se había marchado a Arabia, ya que creía que ciudad era inexpugnable. Herodoto dice que contemplaban el sitio persa "con indiferencia", dado que habían aprovisionado adecuadamente la ciudad. La celebración que menciona el relato bíblico, es posible que haya sido la actividad en la que estaba la corte de Babilonia, cuando, según Herodoto, fue tomada la ciudad. Los medos-persas habían desviado secretamente el curso del río Eufrates que atravesaba la ciudad. El rey y la corte estaban en la fiesta, cuando se enteraron de la caída de la ciudad. De acuerdo con el relato bíblico, esa misma noche fue muerto Belsasar y Dario el medo tomó el reino a la edad de 62 años.

Para la próxima publicación, Dios primero, estaremos abordando el capítulo seis de Daniel. Donde analizaremos la historia de Daniel en el foso de los leones. Hasta entonces. Bendiciones!

miércoles, 29 de abril de 2020

Evacuando dudas y respondiendo preguntas.


En esta publicación voy a tratar de evacuar algunas dudas y preguntas, que me hizo el Sr. Álvaro León, uno de mis fieles lectores; a quien le agradezco no solo el hecho de seguir mis publicaciones, sino también el plantear sus preguntas y dejarme sus comentarios. Tanto las preguntas como comentarios, me dan la oportunidad de ampliar y aclarar puntos, que posiblemente también otros tengan y no lo expresaron.

Me comenta don Álvaro lo siguiente:

Es curioso que el rey Nabucodonosor convoque nuevamente a magos y adivinos y demás para la interpretación de su segundo sueño, luego de que quedara demostrado que no tenían el poder del Dios de Daniel cuando interpretó el primer sueño del rey.
Además don Álvaro me plantea esta pregunta:
¿Es esto una señal de que en realidad este gobernante no quedó completamente convencido de la magnificencia del Dios judío?


Respuesta al comentario:

El rey Nabucodonosor creció y vivió en un ambiente totalmente pagano. Los babilonios tenían siete dioses principales: Shamash, el dios sol; Sin, el dios luna; Ishtar, la diosa del amor y de la guerra, y Ninhursag, la diosa madre. La mitología babilónica tuvo influencia de la de los sumerios y acadios. Sus convicciones y costumbres estuvieron con él por mucho tiempo. Tener una demostración del poder de Dios, como la que vió con Daniel y la forma en que el Dios judío le reveló, no solo el sueño, sino también la interpretación del mismo, fue un fuerte impacto para él. Sin embargo, cambiar el corazón de una persona soberbia y llena de errores doctrinales por su religión pagana, no iba a ser de la noche a la mañana.

Cuando Nabucodonosor tuvo el segundo sueño, llamó a los magos, astrólogos, caldeos y adivinos. Recordemos que Daniel había sido puesto por Nabucodonosor como jefe supremo de todos los sabios de Babilonia (Daniel 2:48). Esto quiere decir que cuando el rey los mandó llamar, Daniel tenía que venir con ellos. La Biblia no lo menciona, pero yo supongo que Nabucodonosor quiso darle otra oportunidad a los demás sabios, de demostrar que ellos también podían interpretar el sueño. Esto me recuerda un poco el asunto de las señales hechas por Moisés en Egipto y como los sacerdotes egipcios replicaban esas señales, hasta que llegó el momento en que no pudieron y quedó clara la superioridad de Dios. 

Nabucodonosor reconoce que Daniel es superior en este sentido, pues en el verso ocho del capítulo cuatro dice: 
"Hasta que entró delante de mí Daniel, cuyo nombre es Beltsasar, como el nombre de mi dios, y en quien mora el espíritu de los dioses santos." Daniel 4:8a
De este dios Beltsasar no encontré referencias, podría haber sido uno de los tantos otros dioses de los babilonios. El punto acá, es que Nabucodonosor aún no tenía el convencimiento total de que Dios fuera el único y verdadero Dios del Cielo. Esto se deduce de su expresión dioses santos.

Respuesta a la pregunta 

La respuesta a la pregunta es un rotundo "Sí", Nabucodonosor estaba en un proceso, Dios tenía interés en revelarse al rey, pero aún el corazón de éste no estaba preparado. Eso ha pasado en todas las épocas y aún en nuestro tiempo pasa. Hay personas muy duras de corazón, que les cuesta reconocer la soberanía de Dios. Por esta razón Nabucodonosor tuvo que pasar por el juicio de Dios y cohabitar con las bestias, hasta que reconoció la soberanía de Dios.

Segundo comentario y preguntas

Parte de la descripción del sueño del rey dice: “...he aquí un vigilante y santo descendía del cielo...”. A quien se refiere con esto?, me resulta interesante que en el Libro de Enoc se hace mención a los Vigilantes, hay alguna relación con estos seres espirituales y el relato del rey?

Respuesta al comentario

En primer lugar, quien llama vigilante y santo al ser que descendió del cielo, es Nabucodonosor, por lo tanto, puede estar influenciado por sus creencias paganas, al usar este término. Como dice usted, a parte de esta referencia que se hace en este libro sobre los vigilantes, solo en libro de Enoc, hace referencia a ellos, en el resto de la Biblia, no aparece otra mención. 

En en libro de Enoc, se habla de los guardianes (vigilantes) como los ángeles caídos que tuvieron relaciones con las hijas de los hombres y procrearon a los gigantes, en hebreo "nefilim". 
"Sucedió que en aquellos días se multiplicaron los hijos de los hombres, y les nacieron hijas hermosas y bonitas. Y los ángeles, hijos del cielo, las vieron y las desearon, y se dijeron unos a otros: Vayamos y escojamos mujeres de entre las hijas de los hombres y engendremos hijos" Libro de Enoc capítulo VI

Esto para mí no tiene sentido, primeramente, los ángeles son seres espirituales, carentes de sexo y por lo tanto sin deseo sexual. La expresión en Génesis 6:1-2 de que los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran hermosas, y que tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas; denota deseo y lujuria, sentimientos carnales de los humanos. El libro de Enoc, todavía es más claro, en el texto anterior leemos: "las vieron y las desearon".

El libro de Enoc en relación con los gigantes dice:
"Y ellas quedaron embarazadas de ellos y parieron gigantes de unos tres mil codos de altura que nacieron sobre la tierra y crecieron" Enoc capítulo VII
Un codo equivale aproximadamente a 46 cm por lo tanto 3000 codos serían 46 x 3000 = 138.000 cm entre 100 = 1.380 mts  ¿qué mujer humana va a parir un bebé que adulto llegue a medir más de mil metros? eso no tiene sentido para mí.

De acuerdo con la Biblia, Enoc vivió 365 años. El libro de Enoc no pudo haber sido escrito por él, ya que se le atribuye su redacción aproximadamente en el año 200 antes de Cristo y Enoc fue traspuesto por Dios en el año 987 desde la creación de Adán. Además, cualquier escrito que pudiera haber realizado Enoc, habría desaparecido en el diluvio, ya que éste se dió en el año 1656 desde Adán, en otras palabras, 1291 años después de Enoc. (para ver estos datos ir al artículo: ¿El diluvio fue local o universal?)

La lectura del libro de Enoc, no me deja convencido de ser un libro inspirado por Dios. En mi caso personal, he tenido la oportunidad de leer la Biblia completa muchas veces, no lo menciono como jactancia, sino para aclarar mi punto. En toda la lectura de los diferentes 66 libros que la componen, se siente una armonía única, a pesar de que son aproximadamente 40 escritores con sus estilos propios, el autor es uno, el Espíritu Santo y eso se siente en la lectura completa de la Biblia. La lectura de Enoc no da ese sentimiento, más parece un libro fantasioso y con enseñanzas que no están acordes con el resto de la Biblia, supongo que esa fue una de las razones por las que no se incluyó en el canon bíblico.

Para finalizar el punto de los gigantes, veamos la cita bíblica en la que se basan para afirmar que los nefilim salieron de la relación sexual entre ángeles y mujeres humanas:
"Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos." Génesis 6:4

El texto anterior es claro, dice que habían gigantes en aquellos días, o sea, ya existían los gigantes cuando los hijos de Dios tomaron mujeres de los hijos de los hombres. Continúa el texto diciendo: y después que se llegaron los hijos de Dios... o sea antes y después de ese hecho, existían gigantes. Por lo tanto, la unión de hijos de Dios con las hijas de los hombres, no dieron lugar al nacimiento de gigantes.Respuesta a las preguntas
Dentro de las huestes angelicales, Dios tiene ángeles con funciones específicas, la Biblia no nos menciona mucho, pero sabemos que hay mensajeros, arcángeles, querubines, serafines, potestades y principados. Ahora bien, los ángeles son servidores de Dios y algunos están en la tierra protegiéndonos (Mateo 18:10) 

Entonces, este vigilante y santo, es un ángel que fue enviado por Dios, así como el arcángel Gabriel que fue enviado a María. En cuanto a si esto tiene relación con los vigilantes mencionados en el libro de Enoc, me parece que no.

Tercer comentario y pregunta

Para ser Daniel alguien que recibe directamente de Dios, la interpretación del sueño, es extraño que durara una hora aproximadamente en “ordenar sus ideas”, siendo un mensaje directo de Dios, se esperaría una respuesta casi inmediata. Que me puede decir de esto?
Nabucodonosor mandó llamar a todos los sabios, Daniel era el jefe de ellos y debió ser incluido en la convocatoria. Sin embargo, Daniel a diferencia de la primera vez, no conocía la razón del llamado. La primera vez tuvo tiempo de buscar en oración la respuesta de Dios, incluso pudo pedir ayuda a sus amigos. Ahora, está solo, delante del rey y se espera que él tenga la respuesta. Esto lo toma por sorpresa y durante esa hora, está orando a Dios en su mente, pidiéndole le revele la interpretación del sueño.

No siempre Dios revela con anterioridad sus propósitos, recordemos el caso de Eliseo y la sunamita:
"Luego que llegó a donde estaba el varón de Dios en el monte, se asió de sus pies. Y se acercó Giezi para quitarla; pmiero el varón de Dios le dijo: Déjala, porque su alma está en amargura, y Jehová me ha encubierto el motivo, y no me lo ha revelado." 2 Reyes 4:27
El relato bíblico cuenta que la sunamita no tenía hijos y Eliseo, queriendo bendecirla, le profetizó que tendría un hijo al año siguiente. El texto anterior, se refiere a la muerte del hijo de la sunamita y ella va en busca de Eliseo. Al final Eliseo resucita a hijo de la sunamita.  Entonces vemos que Dios no siempre revela las cosas anticipadamente. Por esta razón, Daniel estuvo casi una hora en oración.

Cuarto comentario y pregunta

En mi opinión el tiempo que estuvo el rey en estado “bestial” no pudo haber sido de años, no creo que una nación como Babilonia hubiese podido soportar tanto tiempo sin liderazgo, sobre todo por las amenazas de otros pueblos de la época, tampoco creo que se ocupara tanto tiempo para que quedara en evidencia la supremacía de Dios ante el rey, creo que un lapso de meses fue lo que duró el trastorno del rey, cuál es su posición?
Para la mayoría de teólogos y comentaristas bíblicos, estiman que el periodo de siete tiempos, corresponde a siete años, lo cual es consistente con las interpretaciones que se dan de tiempo en Daniel y Apocalipsis. En cuanto a que Babilonia no pudiera estar sin liderazgo tanto tiempo, es cuestionable ya que Dios había dicho que el imperio permanecería esperándolo. Es posible que se haya levantado algún líder interino ya que el imperio no estaba en peligro, pues Dios estaba en control de todo esto. El mismo Nabucodonosor expresó:
"Mis gobernadores y mis consejeros me buscaron; y fui restablecido en mi reino, y mayor grandeza me fue añadida" Daniel 4:36b 
Esto me demuestra que Dios hizo que la lealtad de los gobernadores y consejeros de Nabucodonosor, permaneciera hasta su restauración.

Hasta acá los comentarios y preguntas de don Álvaro León. Dios primero, próximamente estaré publicando el estudio del capítulo quinto de Daniel. En este capítulo vamos a estudiar la caída del imperio babilónico. Hasta entonces, que Dios los bendiga!

martes, 28 de abril de 2020

¿El diluvio fue local o universal?


Introducción

Muchos no creen en un diluvio universal, si acaso, podrían medio aceptar un diluvio local, o sea, que no hubo una inundación completa del planeta, sino, solamente un sector del mismo. He oído y leído argumentos como: ¿De dónde salió tanta agua, para cubrir a todo el planeta? y si fue así, ¿A dónde se fue luego toda esa agua? en este estudio, voy a tratar de explicar mis argumentos y dar mi respuesta a éstas interrogantes.

De acuerdo con el relato bíblico, el arca de Noé reposó al final en el monte Ararat, en lo que actualmente conocemos como Turquía. Recuerdo noticias que decían haber encontrado el arca en ese lugar, pero que debido a lo escarpado del terreno, era difícil llegar a ella. También hay otra noticia que titulan: Hallan un «Arca de Noé» en el monte Ararat... en buen estado. (puede ver la nota dando clic al enlace).

El caso es que para los científicos y escépticos, si no hay pruebas, no creen. Pero en mi caso, acepto el relato bíblico como real. Y voy a tratar de explicar la razón por la que creo en el relato de la Biblia.

La creación

Para hablar del diluvio, me tengo que remontar hasta el origen del planeta. Por lo tanto, es necesario ir al libro de los orígenes o sea al Génesis (el significado de Génesis es orígenes) no es casualidad que este libro lleve ese nombre, pues acá se relata el origen del universo, del planeta tierra, del sol y la luna, de la vida, la flora y fauna, del hombre, del matrimonio, del pecado, de la maldad, la muerte, etc.

En el libro de Génesis en su primer versículo leemos: 
"En el principio creó Dios, los cielos y la tierra." Génesis 1:1 RVA
Dice Génesis, que en el principio Dios creó, los cielos y la tierra. ¿El principio de qué? Pues en el principio del tiempo. El tiempo no existía, antes de la creación, solamente estaba Dios y con Él no existe el tiempo ni el espacio, porque Él es el tiempo y el espacio. Espero que esto haya quedado claro. Entonces, en el principio del tiempo, Dios creó; este verbo en el original es "Bara" lo que indica hacer algo de la nada, proceso creativo que solo Dios hace. El relato dice, creó los cielos y la tierra. Notemos que habla de cielos en plural, en otras palabras, Dios creó tres cielos: la atmósfera terrestre, el universo y la habitación de Dios. Todo lo que se halla en el tercer cielo, los ángeles, arcángeles, querubines y serafines, toda la corte celestial; fue creada por Dios en el principio. Todos los planetas, estrellas, galaxias, etc. fueron creados por Dios en el principio.

El apóstol Pablo en su segunda carta a los Corintios, relata que conocía a un hombre en Cristo (hablando de sí mismo) que fue arrebatado al tercer cielo (a la presencia de Dios). Esto nos demuestra que hay tres cielos. Todos ellos fueron creados por Dios. Pero un momento, el versículo uno dice que fueron creados los cielos y la tierra, si estos cielos incluyen la atmósfera terrestre, ¿cómo puede ser, si la tierra aún no se había creado? Explico, el versículo uno de Génesis capítulo uno, es un resumen de la creación. Esto ha traído mucha controversia. El propósito del versículo es atestiguar que Dios es el creador de todo y punto.

Teoría de la brecha

Debido a los "avances" científicos, en el siglo XV un teólogo holandés llamado Simón Episcopius, planteó la teoría de una brecha de tiempo entre los versículos 1 y 2 del primer capítulo de Génesis. Esto con el fín de poder equiparar los enunciados científicos con el relato bíblico. Error, la Biblia no se tiene que equiparar a la ciencia, es ésta la que debe tener una base bíblica. La Biblia tiene muchos conocimientos que Dios ha revelado, pero la soberbia humana no los acepta. Desde antes de que se aceptara la redondez del Planeta Tierra, ya la Biblia lo mencionaba.
"Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo" Proverbios 8:27
"Él está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas" Isaías 40:22
Si el hombre siguiera los consejos de la Biblia, no habría necesidad de usar fertilizantes y plaguicidas, en fín, no es el momento para analizar esas cosas. El punto es que la teoría de la brecha no tiene ningún sustento bíblico, y lo que más me preocupa, es que "líderes" cristianos, la estén enseñando desde sus púlpitos. (si quiere saber más sobre esta teoría dar clic a este enlace).


La tierra desordenada y vacía

Los que defienden la teoría de la brecha, argumentan, que Dios es un Dios de orden, por lo tanto, no puede haber creado un mundo desordenado. Esto lo dicen con base en el versículo dos de Génesis capítulo uno:
"Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas." Génesis 1:2
Pero analicemos por un momento esto. ¿quién escribió el libro de Génesis? correcto! Moisés! y ¿cómo hizo Moisés para saber lo que sucedió? se sentó Dios con él y ¿le dictó lo que había sucedido? por supuesto que no! ¿entonces? Veamos qué métodos dice la Biblia, que Dios utilizó para hablarle a sus siervos. A los profetas del antiguo testamento, les habló por medio de sueños o visiones. Esta era una de las maneras más usadas, por lo tanto, Dios le pudo dar a Moisés una visión de los acontecimientos creativos. Génesis no menciona una explosión, al menos Moisés no lo escribió. Esto no quiere decir que la teoría del Big Bang no pueda ser cierta.  Pero volviendo al punto, Moisés está observando el proceso creativo, ¿qué observa? acaso vió esto:


Por supuesto que no! ¿Entonces, que vió Moisés? permítame tratar de explicar mi teoría, digo teoría, porque la Biblia no lo dice, pero esto es lo que mi corazón siente, no voy a decir que Dios me lo reveló, pero Dios nos dió su Espíritu Santo a todos los que hemos creído y depositado nuestra confianza en su hijo Jesús, el redentor. Y Jesús dijo, que el Espíritu Santo nos guiaría a todo verdad.

Mi teoría es la siguiente: La unidad morfológica y funcional de todo ser vivo es la célula y ésta se compone, en su forma más simple, de un núcleo, el citoplasma y la membrana.



Ahora, le voy a pedir que use su imaginación, Dios pudo usar esta base celular, para nuestro planeta. Cuando la Biblia dice en Génesis 1:1 que Dios en el principio creó los cielos y la tierra, lo que Dios creó fue materia prima. De donde no había nada, Él creó dos elementos: La tierra (entiéndase aquí como elemento, no como el planeta) y el agua.

Si recuerda el relato bíblico de la creación, Dios hizo las aves, los peces y los seres marinos del agua:
"Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno." Génesis 1:20-21
De la tierra, Dios hizo la vegetación y todo árbol frutal:
"Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno." Génesis 1:11-12
También Dios hizo de la tierra todo ser viviente que anda sobre ella, bestias, reptiles, ganado, etc. y al hombre:
"Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno. Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó." Génesis 1:24-27
Como podemos observar, Dios creó la materia prima, los elementos agua y tierra y de ellos hizo la flora y fauna del planeta y también formó al hombre.

 Regresemos ahora al inicio, cuando Dios creó esos elementos. Volvamos a ver la forma de la célula y pensemos que lo que Moisés vio fue algo similiar a esto:




Un núcleo de tierra rodeado de agua. ¿Cómo describiría usted algo así, después de conocer la tierra como es? Moisés había visto las montañas, los bosques, los ríos, lo maravilloso de la creación de Dios, y ahora se le presenta esta imagen, ¿que diría? pues, lo que dijo, que estaba desordenada y vacía, y era cierto, pero no por un cataclismo ocasionado por Satanás. Moisés estaba viendo el inicio del proceso creativo de Dios. Ya la materia prima estaba ahí, ahora Dios empieza una sinfonía creadora. Habla y el poder de su palabra hace que suceda lo dicho.


El diluvio - preámbulo

Disculpen que hasta ahora lleguemos al punto de que trata este estudio. Todo el relato anterior era necesario para poder entender lo que ahora vamos a estudiar. Teniendo claro lo acontecido en la creación, podemos ahora explicar el diluvio.

Toda esa agua que rodeaba la tierra, Dios la empezó a ordenar.  
"Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo." Génesis 1:6-8
 Tenga presente esta palabra "expansión" que se menciona en el texto anterior, luego hablaremos de ella. Una vez separadas las aguas, en estado líquido, de las de vapor, o sea las aguas sobre la expansión y las aguas debajo de la expansión. Acto seguido, Dios ordena:

"Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así. Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno." Génesis 1:9-10

En el texto anterior no está especificado que parte de esas aguas fueron absorbidas por la tierra y formaron los mantos acuíferos y los ríos subterráneos, esto lo veremos más adelante, cuando veamos el inicio del diluvio.

Una vez que Dios separó las aguas, y se descubrió lo seco, el aspecto del planeta cambió. Aparecieron los continentes y los mares que los limitaban. Obviamente, los continentes no eran como los conocemos, recordemos que las placas tectónicas están en constante movimiento.

Al inicio de este estudio, se plantearon un par de preguntas: ¿De dónde salió tanta agua, para cubrir a todo el planeta? y si fue así, ¿A dónde se fue luego toda esa agua? espero que en este punto, tengamos claro las respuestas a estas interrogantes. El agua que cubrió la tierra vino del cielo y de la tierra, veamos el texto bíblico:
"El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas, y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches." Génesis 7:11-12
Nótese lo que dice el texto, "fueron rotas todas las fuentes del grande abismo". Esto se refiere a todas las aguas subterráneas, que de manera sobrenatural, salieron a la superficie por el poder de Dios. Y las cataratas de los cielos, se refiere a la lluvia torrencial que cayó, todas las nubes se precipitaron en forma de lluvia, toda el agua en estado de vapor cambió a estado líquido y se precipitó sobre la tierra.

El estado de la tierra después de los cuarenta días y cuarenta noches de intensa lluvia y desbordamiento de las aguas subterráneas fue algo así:


Un estado similar al de la creación, la masa del planeta, rodeada de agua como al principio, cuando las aguas no habían sido divididas por Dios. En el transcurso de un año, las aguas volvieron a su lugar. Las aguas subterráneas volvieron a formar los mantos acuíferos y los ríos subterráneos, los mares y ríos volvieron a su estado normal y el sol evaporó las aguas que volverían a formar las nubes.

Finalmente, podemos decir, que el diluvio fue universal, no un acontecimiento local, sus efectos dieron origen a los fósiles y la estructura geológica que los científicos no pueden explicar y por eso dicen que la tierra tiene miles de millones de años. Adicionalmente, olvidan que Dios formó a la tierra con apariencia de vieja. Por ejemplo, Adán fue creado con la apariencia de un hombre adulto, pero recién nacía. Los científicos calculan la edad de un árbol por los anillos en el interior del tallo, si hubieran cortado un árbol el día de la creación, los anillos de él dirían que tiene años de vida, pero acababa de ser creado. Lo mismo pasa con la tierra, Dios la formó con apariencia de miles de años, pero era recién creada. Y si le sumamos el cataclismo del diluvio, donde la fuerza del agua arrastró sedimentos de un continente a otro y revolvió todo, al asentarse, todo parecería ser muy antiguo, animales enterrados en capas de tierra, animales de un continente, aparecen enterrados en otro, obviamente, esto confunde a los científicos, pero la respuesta la tienen a mano, si creyeran en el relato bíblico.

Otra pregunta que también suele hacerse con respecto al diluvio, es la siguiente: Si la Biblia dice que las aguas subieron hasta tapar todos los montes, y si en la cordillera de Himalaya está el monte Everest a 8848 msnm y la Biblia dice que por encima de el monte más alto, el agua subió quince codos más, o sea 690 mts. adicionales, eso quiere decir que el arca estaba a 9538 mts de altura. Si para subir al Everest hay que llevar oxígeno, entonces ¿cómo respiró Noé y su familia y animales del arca?

Anteriormente, al inicio del tema del diluvio mencioné la expansión, cuando Dios separó las aguas, dijo: "Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas".  Esta expansión es la parte donde el aire que respiramos se encuentra. Dios la puso sobre el agua y hasta las nubes. De tal manera que conforme el nivel del agua ascendía, esta expansión subía con ella, por lo tanto, siempre hubo aire para respirar. Noé, su familia y los animales que iban en el arca, no tuvieron problemas para respirar.

El diluvio tuvo lugar el día 17 del segundo mes del año 1656 y Noé salió del arca, el día 27 del segundo mes del año 1657. Entiéndase aquí los años transcurridos desde el nacimiento de Adán, hasta el día de estos eventos. Para mayor comprensión ver la siguiente gráfica:



Esta gráfica la monté con base en los datos bíblicos. A la izquierda aparecen los personajes bíblicos desde Adán hasta Noé. Puede verificar los datos con base en Génesis 5 al 11. Cada nombre tiene un cuadro en amarillo que indica la edad que tenían cuando les nació su hijo y en la última columna, después de la zona negra, se muestra la cantidad de años que vivieron. Por ejemplo: Adán tuvo a Set a la edad de 130 años y vivió 930 años. Lo que nos demuestra que Adán vivió hasta el año 56 de Lamec, padre de Noé. Lamec tuvo a Noé a la edad de 182 años y vivió 777 años. Es interesante notar que el año en que murió Matusalén a la edad de 969 años, ese año Noé cumplió 600 años y vino el diluvio.

Espero que este estudio le haya aclarado algunas dudas y le sea de bendición, si tiene comentarios o preguntas, no dude en dejarlas en el espacio correspondiente o escribirme a mi correo jdaniel.quesadam@gmail.com Bendiciones!!