lunes, 25 de febrero de 2019

Apocalipsis 1:4-8 - Saludo a las siete iglesias de Asia



Saludo a las siete iglesias de Asia.


Continuando aún con el capítulo uno de Apocalipsis, los versículos 4 al 8 recogen un saludo a las siete iglesias de Asia. Recordando el significado de la numerología dentro de este libro, mencionada en la primera entrega de este estudio llamada El Apocalipsis, encontramos que el número siete denota perfección, completo, integral. Por lo tanto, al enviarse el mensaje a siete iglesias, éstas representan la integridad de la iglesia. En otras palabras, la era de la iglesia en la historia, desde la época apostólica hasta nuestros días y el fin de la misma.
Realmente habían más iglesias en Asia, sin embargo, son escogidas estas iglesias probablemente, debido al mensaje que Dios quiere revelar, en cuanto a las deficiencias que las iglesias tienen. El hecho de que se escriba el mensaje a siete iglesias, se puede interpretar que la totalidad de la era de la iglesia está representada en ellas, como mencioné anteriormente.

El saludo

En los versículos cuatro y cinco se lee:

“Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia a vosotros y paz de parte del que es y que era y que ha de venir, y de parte de los siete Espíritus que están delante de su trono, y de parte de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama y nos libró de nuestros pecados con su sangre, y nos constituyó en un reino, sacerdotes para Dios su Padre; a él sea la gloria y el dominio para siempre jamás. Amén.”
Apocalipsis 1:4-5 Biblia de Estudio Siglo XXI


Análisis de los versículos 4 y 5

Ahora analicemos este par de versículos: en primer lugar, vemos que el saludo “gracia a vosotros”, es una expresión griega , mientras que “paz a vosotros” es una expresión judía, por lo tanto el saludo va dirigido tanto a griegos (gentiles) como a judíos. También encontramos que el saludo viene de parte de la Trinidad de Dios. Si bien es cierto que la palabra trinidad no aparece en la Biblia, si podemos encontrar en ella la referencia a un Dios trino, como en el caso del bautismo de Jesús en los evangelios, donde Jesús, el Hijo, está en el río siendo bautizado, una voz que se escucha del cielo, el Padre, diciendo “este es mi hijo amado” y el Espíritu Santo, descendiendo en forma de paloma (Mateo 3:16-17) .
En este caso tenemos al Padre en la expresión “el que es y que era y que ha de venir”.
El que es, denota la eternidad de Dios, su existencia permanente. Nos recuerda la respuesta de Dios a Moisés, cuando le contestó: Yo Soy el que Soy.
Que era, por mucho que se pudiera retroceder hasta el inicio de los tiempos, encontraríamos que ya Dios era.
Que ha de venir, erróneamente se podría pensar que se refiere a la segunda venida de Jesús, pero no es así, de acuerdo con el contexto, Juan viene refiriéndose a la eternidad de Dios. Por lo tanto deberíamos entender que Dios en su eternidad siempre ha de venir. Nos recuerda también la misma expresión sobre la eternidad de Jesucristo dada por el escritor de Hebreos: “Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.” Hebreos 13:8
Al Espíritu Santo lo encontramos representado por “los siete Espíritus”. Aquí tengo que hacer un paréntesis para explicar esto de los siete Espíritus.

Los siete espíritus

Nuevamente el número siete que hace referencia a lo completo, íntegro. Esto se refiere a lo mencionado por el profeta Isaías en el capítulo 11:1-2 referentes al Mesías y se trata de la plenitud del Espíritu Santo que reposaría sobre él:
1.    El Espíritu de Jehová.
2.    El Espíritu de sabiduría.
3.    El Espíritu de inteligencia.
4.    El Espíritu de consejo.
5.    El Espíritu de poder.
6.    El Espíritu de conocimiento.
7.    El Espíritu de temor de Jehová.


El Hijo

Finalmente tenemos al Hijo como “el testigo fiel, el primogénito de entre los muertos y el soberano de los reyes de la tierra” y también en “que nos ama y nos libró de nuestros pecados con su sangre”.
Testigo fiel, por cuanto él es la verdad, Jesús dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida.” Juan 14:6
El primogénito de entre los muertos, aquí hace referencia a su resurrección, si bien es cierto, durante el ministerio terrenal de Jesús, él resucitó a varios, ellos volvieron a morir. Solamente Jesús resucitó con un cuerpo glorificado, el cual vivirá eternamente.
El soberano de los reyes de la tierra, hace referencia a su regreso para establecer su reino milenial y ser el Señor de señores y el Rey de reyes, cumpliendo la profecía de ser el que se sentará en el trono de David. (1 Timoteo 6:14-16)
En el versículo seis se lee:
“…y nos constituyó en un reino, sacerdotes para Dios su Padre; a él sea la gloria y el dominio para siempre jamás. Amén.”
(Biblia de Estudio Siglo XXI)



Este versículo hace referencia a la primera carta del apóstol Pedro que dice:
“Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable” 1 Pedro 2:9
Aquí Apocalipsis menciona que los creyentes fueron constituidos en un reino (nación santa), sacerdotes para Dios su Padre (real sacerdocio).

Versículos 7 y 8

Continuando con los versículos siete y ocho para finalizar esta sección del saludo a las siete iglesias, tenemos que en el versículo siete hace referencia a la segunda venida corporal de Cristo, donde Jesús descenderá en las nubes y todo ojo le verá y aclara que incluso los que le traspasaron, haciendo referencia a la crucifixión de Jesucristo. Ahora bien, los que le traspasaron podría interpretarse como los romanos, que fueron los que crucificaron a Jesús, pero recordemos lo relatado en el evangelio de Mateo:
” Y respondiendo todo el pueblo dijo: Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos.” Mateo 27:25
Pilato, no queriendo condenar a un justo, delante del pueblo se lavó las manos en señal de su inocencia en la condena de Jesús, a cuya acto respondió el pueblo lo mencionado anteriormente del pasaje de Mateo. Entonces, realmente la crucifixión de Jesús fue un acto perpetrado por los mismos judíos. Por lo tanto hace referencia a que el pueblo judío verá a Jesús en su regreso triunfal como Rey de reyes y Señor de señores.



El regreso de Jesús en las nubes

En relación con que Jesús vendrá en la nubes y que todo ojo le verá, esto no era fácil de entender en los siglos pasados. Gracias a las trasmisiones vía satélite, esto es comprensible en la actualidad. Cualquier evento que suceda al otro lado del mundo, podrá ser visto por miles gracias a la TV por satélite. Un ejemplo de esto, son las transmisiones de los campeonatos mundiales de fútbol de la FIFA, los cuales son visto en directo, por miles de aficionados. En cuanto a que venga en las nubes, puede ser literal, pues Dios es Todopoderoso y nada es imposible para él. Sin embargo algunos piensan que es posible que sea una nave espacial, algo de lo que algunos llamarían una blasfemia. Sin embargo, yo creo que es posible la existencia de vida fuera de la tierra, no creo que Dios haya creado tantas galaxias y planetas y que solo la Tierra tenga vida, este es un tema que no voy a tratar en este estudio, pero puede que en otra oportunidad lo haga. La Biblia no toca nada sobre este tema, pero si menciona cosas que dan cabida a pensar en naves. Por ejemplo, el carro de fuego que transportó al profeta Elías. Si nos ponemos en los pies del profeta Eliseo, como describiríamos a una nave que llegara y se llevara al profeta Elías, cuando lo que él conocía eran solo los carros de guerra. Caballos de fuego y carros de fuego es algo que no comprendemos bien, puede ser simbólico o lo que vio Eliseo fue una nave? solo Dios tiene la respuesta. Igualmente el caso de Ezequiel y los querubines con las ruedas llenas de ojos. No se asemeja esto a una nave? No soy de pensar que esto sea imposible, ni que vaya en contra de mi fe en Dios. Saldremos de la duda a su debido momento, si nos toca ver el regreso de Jesús lo sabremos.


El Alfa y la Omega


Finalmente, en el versículo ocho Dios se refiere así mismo como “el Alfa y la Omega” el que “es, y que era y que ha de venir, el Todopoderoso”.

Alfa y Omega son primera y última letra del alfabeto griego, lo que indica que Dios se refiere a sí mismo como el principio y el fin y nuevamente dice ser el que es, y que era y que ha de venir, refiriéndose a su eternidad y añade el Todopoderoso, o sea el que todo lo puede.
De esta manera termina el saludo de Dios, en sus tres personas a las iglesias. Para la próxima publicación, estaremos iniciando con el versículo nueve, donde Juan inicia haciendo referencia a su ubicación y la razón por la cual está en ese lugar y de la visión que tuvo. Les invito a darle seguimiento. Hasta entonces. Gracias por su visita.

domingo, 24 de febrero de 2019

Apocalipsis 1:1-3 - La revelación de Jesucristo



La revelación de Jesucristo.


Como mencioné en la primera publicación sobre este estudio, el tema del libro de Apocalipsis, se centra en la revelación de Jesús dada al apóstol Juan. Desde el primer capítulo y primer versículo, esto queda claro. Juan escribió:
” La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan ” Apocalipsis 1:1 (RVR 1960)
Tomado de la versión de la Biblia, Reina-Valera Revisada basada en la edición de 1960).

Es importante, antes de continuar, dedicarle unos minutos a este primer versículo del libro. Analicemos lo que el texto dice; en primer lugar, esta revelación (La primera palabra, “apokalyptein”, traducida como “la revelación”, significa quitar el velo de algo que permanece oculto para que se pueda ver. Como ya sabemos, el hombre es incapaz de penetrar en el secreto de las realidades espirituales y eternas que se esconden más allá de sus sentidos, y esto seguiría siendo así si Dios no hubiera tomado la iniciativa de dárnoslas a conocer. Y el libro de Apocalipsis es una parte de esa revelación escrita que nos permite conocer aquellas cosas sobre el futuro de la historia de la humanidad que de otro modo desconoceríamos por completo. Por lo tanto, nos encontramos ante un libro que no es fruto de la sabiduría humana, sino de la inspiración divina) de Jesucristo (1)
(1) (esta palabra viene de la expresión Jesús el Cristo, donde Cristo es la palabra griega para Ungido, que viene de la palabra judía “Mashiakh” que se traduce Mesías. Por lo tanto la expresión en sí, se interpreta como “Jesús el Ungido de Dios”)
proviene directamente del padre (que Dios le dio) para hacer público a los siervos de Jesús, los acontecimientos futuros (las cosas que deben suceder pronto), mostrándoselas a Juan por medio de su mensajero (la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan). Aquí se usa la expresión griega “en tachei” y se tradujo como pronto, la misma expresión fue utilizada por el apóstol Pablo en su carta a los Romanos, y fue traducida como “en breve”. Aparentemente la afirmación de Pablo es escatológica, o sea una promesa de que Satanás será finalmente aplastado bajo los pies de los cristianos romanos. (Biblia de Estudio Siglo XXI).
Por lo tanto, desde este primer versículo, encontramos lo siguiente:
  • El título del libro, Revelación (Apocalipsis).
  • El tema del libro, Jesucristo.
  • Revelado directamente por Dios.
  • Propósito del libro: Conocer a Jesucristo glorificado.
  • Destinatarios: Los siervos de Jesús.
  • El autor del libro: Juan.


El autor

En el segundo versículo encontramos la referencia de su autor, de quien él mismo dice que “ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto”. Juan hace referencia al evangelio que lleva su nombre, donde él escribió acerca de la experiencia vivida con Jesús durante su ministerio en la tierra. Aunque no hay una evidencia directa, de que Juan el evangelista y Juan el que se identifica en el libro de Apocalipsis, sean la misma persona. Por la relación que Jesús tuvo con Juan, a quien llamaba el discípulo amado y quien era llamado por Jesús para que lo acompañara en sus oraciones y milagros; sea el mismo a quien Jesús le reveló el Apocalipsis, considerando que para esa fecha (90-96 d. de J. C.) era el único de los doce apóstoles con vida. La tradición ha reconocido a Juan el evangelista y apóstol, como el autor de Apocalipsis.

Las siete bienaventuranzas


La introducción del libro termina con el versículo número tres, donde se menciona la primera de las siete bienaventuranzas que tiene el libro. (ver la simbología de los números en “Numerología en el libro“)
Estas siete bienaventuranzas serán vistas, dentro del contexto de cada una, durante el presente estudio. Por el momento, solamente las voy a enumerar.
  1. Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca. (Apoc. 1-3)
  2. Bienaventurados de aquí en adelante los muertos que mueren en el Señor. Sí, dice el Espíritu, descansarán de sus trabajos, porque sus obras con ellos siguen. (Apoc. 14:13)
  3. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza. (Apoc. 16:15)
  4. Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. (Apoc. 19:9)
  5. Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre éstos, sino que serán sacerdotes de Dios y de su Cristo, y reinarán con él mil años. (Apoc. 20:6)
  6. Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro. (Apoc. 22:7)
  7. Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. (Apoc. 22:14)



Mensaje a las siete iglesias

Hasta el momento solamente hemos abarcado los primeros tres versículos del primer capítulo. Los cuales nos han dado luz para la correcta comprensión de lo que vendrá. Ahora, a partir del versículo cuatro del capítulo uno y hasta el final del capítulo tres, el tema será el “mensaje a las siete iglesias”.
Iniciaremos el estudio de estos mensajes en la próxima entrega, trataremos de abarcar una o dos iglesias por entrada, con el fin de no truncar el estudio de una determinada iglesia. Por el momento gracias por su visita, y le insto a seguir con este estudio, por favor dejar sus comentarios, preguntas o inquietudes en el espacio correspondiente. Hasta la próxima publicación.