La visión del Hijo del Hombre. (1ª Parte)
Continuando con el estudio del Capítulo 1
del libro de Apocalipsis, iniciamos hoy con el versículo 9, la visión que tuvo
Juan en la Isla de Patmos (en griego Πάτμος, Pátmos;
en italiano, Patmo) es una pequeña
isla griega del archipiélago del Dodecaneso, en el mar
Egeo. Juan fue exiliado a esta isla, según se
cree, por el emperador romano Domiciano, debido a su fe en Jesucristo, según el
mismo escritor lo relata en este versículo.
“Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo. “ Apocalipsis 1:9
La Visión de Juan
En el versículo 10 y hasta el final de este
capítulo 1, Juan hace el relato de su visión y como todo en Apocalipsis, puede
ser interpretado de varias maneras, pero el Espíritu Santo nos ha de guiar en
la correcta. En los versículos 10 y 11 leemos lo siguiente:
” Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.” (el énfasis es nuestro) Apocalipsis 1:10-11
En primer lugar, observemos que la palabra
espíritu está escrita en mayúscula, por lo tanto se está refiriendo al Espíritu
Santo, entonces a mi manera de entenderlo, Juan indica que estaba en medio de
una visión dada por el propio Espíritu Santo. Continuando con el relato, Juan
manifiesta que estaba en el día del Señor; qué debemos entender con esta
expresión? analicemos un poco esto. De acuerdo con la Biblia, el primer día de
la semana, es el domingo, por eso, el fin de semana o séptimo día, es el día de
reposo judío llamado “Shabat” (en hebreo: שבת: shabbath )
o sea, el día de descanso establecido por Dios en el Génesis, al final de su
semana creadora. Como el hombre, desde el principio ha querido hacer su
voluntad, y cambiar lo establecido por Dios; en el año 2004 el estandar ISO
8601, cambió el primer día de la semana a lunes, por lo tanto, usted
encontrará, principalmente en latinoamérica, calendarios que inician la semana
en el día lunes y finalizan en el día domingo. Sin embargo, esto no fue lo que
Dios estableció en la Biblia.
El día del Señor
Ahora bien, aclarado el punto anterior continuemos;
Juan se está refiriendo entonces a que él estaba en el Espíritu el día domingo
cuando tuvo la visión? Una de las reglas de la hermenéutica bíblica, establece
que la Biblia debe de interpretarse a la luz de ella misma. Para esto, la regla
dicta buscar la primera referencia sobre el tema que aparece en la Biblia. Y
analizar a qué se está refiriendo y buscar en los otros libros bíblicos más
referencias que aclaren el tema. La expresión “día del Señor” no aparece en el Antiguo
Testamento como tal, recordemos que en esa parte de la Biblia, se habla del
Señor como Jehová, por lo tanto, la primera vez que encontramos “día de Jehová“, es
en el libro del profeta Isaías.
” Porque día de Jehová de los ejércitos vendrá sobre todo soberbio y altivo, sobre todo enaltecido, y será abatido” Isaías 2:12
Si analizamos este capítulo 2 de Isaías,
podemos fácilmente entender que se refiere a una profecía. I
saías es conocido
como el profeta mesiánico, debido a que muchas de sus profecías son en relación
con el advenimiento y reinado del Mesías.
El capítulo 2 de Isaías hace referencia al
“terrible día de
Jehová” donde Dios traerá sobre la Tierra, su juicio. Leamos lo
que dice el versículo 17 de este capítulo:
“La altivez del hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y solo Jehová será exaltado en aquel día." Isaías 2:17
En la primera entrega de este
estudio, El Apocalipsis,
mencioné que para estudiar este libro, era necesario considerar otros libros de
la Biblia, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, para una correcta
interpretación del mismo. Isaías es uno de estos libros que son necesarios leer
y estudiar, para poder incursionar en el libro de Apocalipsis.
Otras referencias que podemos encontrar en
el libro de Isaías, son las siguientes:
“Aullad, porque cerca está el día de Jehová; vendrá como asolamiento del Todopoderoso.” Isaías 13:6“He aquí el día de Jehová viene, terrible, y de indignación y ardor de ira, para convertir la tierra en soledad, y raer de ella a sus pecadores.” Isaías 13:9}
“Porque haré estremecer los cielos, y la tierra se moverá de su lugar, en la indignación de Jehová de los ejércitos, y en el día del ardor de su ira.” Isaías 13:13
Como podrá observar, todos ellos hacen
referencia a temas que el libro de Apocalipsis también toca, como cumplimiento
de estas profecías de Isaías. Solamente he mencionado estos pasajes bíblicos de
Isaías como referencia, pero si usted busca y lee este libro, podrá ver que hay
mucho más.
Ahora bien, no solamente Isaías toca temas
apocalípticos, también el profeta Ezequiel nos habla sobre los juicios de Dios,
por ejemplo en el capítulo 13, se menciona la profecía en contra de los falsos
profetas.
“No habéis subido a las brechas, ni habéis edificado un muro alrededor de la casa de Israel, para que resista firme en la batalla en el día de Jehová.” Ezequiel 13:5
Como vemos en el texto anterior, Ezequiel
también nos habla de “el día de Jehová” haciendo referencia a juicios de parte
de Dios.
“Porque cerca está el día, cerca está el día de Jehová; día de nublado, día de castigo de las naciones será." Ezequiel 30:3
Podría seguir dando referencias bíblicas sobre el tema de “el día del Jehová” en el Antiguo Testamento tales como: Joel 1:15, Amos 5:18, Abdías 15, Sofonías 1:7, Zacarías 14:1 o Malaquías 4:5 o “día del Señor” en el Nuevo Testamento: Hechos 2:20, 2 Tesalonicenses 2:2, 2 Pedro 3:10, todos relacionados con Apocalipsis.
Creo que ya quedó claro mi punto, en
relación con “el día
del Señor” Juan no se está refiriendo al día domingo, sino al
día del juicio por parte de Dios, juicio que vendrá sobre la Tierra y sus
habitantes.
Voz como de trompeta
Continuando con la narración de Juan, él
menciona que oyó una gran voz detrás de él, como de trompeta.
Obligatoriamente, tengo que hacer otra pausa acá, para que analicemos esto de
la voz como de trompeta.
La trompeta, bíblicamente hablando, tiene
también un significado muy especial. Dios estableció en Israel el uso de
trompetas para convocar a su pueblo. Nuevamente si buscamos este tema en la
Biblia, nos vamos a encontrar con un gran número de pasajes bíblicos sobre el
mismo, podemos aplicar la ya mencionada regla de hermenéutica. Desde el
Pentateuco (La Torá judía) encontramos referencia al uso de trompetas. Las
trompetas se tocaban para: levantar el campamento, para convocar a las fiestas
solemnes a Jehová, para dar la alarma, para la batalla, etc.
La trompeta era tocada entonces para
convocar y apercibir al pueblo, y el apóstol Pablo, en su carta a los corintios
y a los tesalonicenses, hace una referencia muy interesante, él escribió:
“…en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.” 1 Corintios 15:52
“Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.” 1 Tesalonicenses 4:16
En estos pasajes el apóstol hace referencia
al rapto de la iglesia, y dice que la trompeta será tocada, para convocar a los
santos que han muerto en Cristo, y para apercibir a los que estemos vivos en
ese momento.
Apocalipsis también hace mención de las
trompetas. Siete trompetas serán tocadas, a partir del versículo 6 del capítulo
8, pero eso lo veremos cuando lleguemos a ese capítulo.
El Alfa y la Omega
No era mi intensión extenderme tanto, aún
estamos en el versículo 10 de este primer capítulo. Permítame por favor, unos
minutos más de su tiempo, para ir terminando con esta entrada de hoy. Veamos el
versículo 11.
“que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.” Apocalipsis 1:11
La voz de trompeta que escuchó Juan, fue la
del Señor Jesús. Él se identifica a sí mismo como el Alfa y la Omega. Esto ya
lo comenté en su oportunidad cuando estudiamos el versículo 8. (Apocalipsis 1:4-8)
La voz de Jesucristo le ordena a Juan
escribir lo que ve y que lo envíe a las siete iglesias que están en Asia:
Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.
Continuaremos con el estudio de la segunda
parte de esta visión del Hijo del Hombre, en la próxima entrega.
Gracias por su visita y por darle
seguimiento a este estudio!
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