sábado, 29 de agosto de 2020

Apocalipsis 13 - Las dos bestias

Cuarta bestia de Daniel 7:7

 Apocalipsis 13 - Las dos bestias

Por José Daniel Quesada


Introducción

En el estudio del capítulo anterior, vimos que Juan menciona un dragón escarlata (rojo muy intenso) y nos lo describe (en el versículo 9) como la serpiente antigua (en el Edén) que se llama diablo (calumniador, acusador) y Satanás (enemigo, adversario), el cual, junto con sus ángeles (mensajeros) fueron arrojados a la tierra, después de perder la batalla con Miguel y sus ángeles en las regiones celestes.

Ahora nos disponemos a estudiar el capítulo trece, donde Juan nos va a relatar sobre dos bestias que él vio. La primera bestia que sube del mar (símbolo de multitudes de gentes) es semejante a la descrita por Daniel en el capítulo 7 de su libro. Ambas bestias están relacionadas con el imperio romano.  La segunda bestia que sube de la tierra, representa al poder religioso y al engaño; en otras palabras, esta bestia representa al falso profeta.

La bestia que sube del mar  

"Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo." Apocalipsis 13:1

Como mencioné en la introducción, esta bestia se asocia con la mencionada en Daniel 7; Juan adiciona que aparte de los diez cuernos, esta bestia tenía siete cabezas, el simbolismo de estas siete cabezas es aclarado en el capítulo 17. También Juan nos relata que esta bestia sube del mar, lo que implica que surge de una muchedumbre, muchos pueblos o naciones. Los cuernos tienen diez diademas (o coronas) lo que denota autoridad; y un nombre blasfemo, lo que nos habla de su origen maléfico.  Algunos opinan que esta bestia es la misma que subió del abismo en Apocalipsis 11:7; pero yo no opino así, pues esta otra bestia de Apocalipsis 13, claramente dice que sube del mar, no del abismo. Mi opinión es que se trata de una persona, no de un demonio.

"Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad." Apocalipsis 13:2

A diferencia de Daniel, que no le otorgó a la bestia similitud con algún animal conocido; Juan nos dice que esta bestia es semejante a un leopardo, pero con pies de oso y boca como de león.  Si recordamos el estudio del capítulo 7 de Daniel, allí se mencionaron las cuatro bestias que Daniel vio. La primera bestia la comparó con un león, a la segunda con un oso, la tercera con un leopardo y finalmente a la cuarta no la comparó con ningún animal conocido. Ahora encontramos al Apóstol Juan mezclando las primeras de estas bestias. Lo que nos indica que esta bestia, será tan mala como la unión de los tres imperios representados por las bestias de Daniel.

Juan nos dice que el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad a esta bestia. Ya estamos claros que el dragón es Satanás, por lo tanto, esta bestia recibirá del mismo Satanás su poder y su trono ¿a qué se refiere esto? recordemos que el príncipe de este mundo es el diablo. Por tal motivo, cuando Satanás tentó al Señor, le ofreció todos los reinos de este mundo, si Jesús lo adoraba.

"Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares." Mateo 4:8-9

 También nos refiere Juan, que Satanás le dio a la bestia grande autoridad. Por lo tanto, esta bestia representa a un ser diabólico, que actuará en favor de los planes de Satanás.


Identidad de la bestia

Hemos visto hasta ahora que la bestia sube del mar y que el mismo Satanás le dará poder y autoridad, pero analicemos un poco más, de quién se trata.

La referencia que nos hace Juan de que "vio subir del mar" la bestia, me indica que va a emerger de una muchedumbre, no va a aparecer de pronto, sino que comienza a ganar popularidad y poder. Las siete cabezas mencionadas, como ya lo indiqué, su simbolismo será aclarado en el capítulo 17. Los diez cuernos, como también ya lo mencioné, representan al imperio romano; específicamente a los diez pueblos en los que se dividió la parte occidental. Ya que el imperio al final se había dividido en dos, la parte oriental y la occidental. Los pueblos que sobrevivieron al imperio romano, son los que conformaron inicialmente la Unión Europea. Sin embargo, algunos opinan que los diez cuernos son una alianza que se dará en los tiempos del fin y que ellos entregarán su poder al anticristo, según lo que nos relata el capítulo 17 y que estaremos estudiando en su oportunidad.

Con base en lo anterior, podemos deducir que: esta bestia se levantará en Europa. Al recibir el poder de parte de Satanás, sobre los reinos de este mundo, será entonces un líder político, que al igual que su mentor, será un engañador, adulador y mentiroso, será un líder popular, carismático, que ofrecerá grandes soluciones a la sociedad. Muchos creerán en él, comúnmente se le conoce como el anticristo.

El Apóstol Pablo habló de él en su segunda carta a los tesalonicenses:

"Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos." 2 Tesalonicenses 2:8-10

Claramente el Apóstol Pablo nos dice que su advenimiento (llegada, venida, aparición) es por obra de Satanás. ¿Qué otras referencias nos da la Biblia de este personaje? En el libro de Daniel, después de la narrativa que viene tratando el profeta, se hace una inclusión, que la mayoría de eruditos concuerdan que se trata de una referencia al anticristo.

"Y el rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá. Del Dios de sus padres no hará caso, ni del amor de las mujeres; ni respetará a dios alguno, porque sobre todo se engrandecerá." Daniel 11:36-37

 El texto de Daniel nos da varias pistas, las cuales vamos a analizar:

  1. Primero vemos que dice que del Dios de sus padres no hará caso. Notemos que el texto hace diferencia entre dios y Dios; cuando se trata de Jehová, lo pone con mayúscula; por lo tanto, si dice que del Dios (con mayúscula) de sus padres no hará caso, nos permite deducir que el Dios de sus padres es Jehová, por lo tanto, tendrá que ser de origen judío. Esto tiene sentido, pues engañará a Israel, diciendo que es el Mesías.
  2. Segundo, el texto nos indica que no hará caso del amor de las mujeres. Para muchos esto es una señal de que será homosexual. Con las leyes adoptadas por varios países, en favor de los "derechos" de la comunidad LGTB, y la proliferación de este tipo de personas, me inclino a pensar que es muy probable, pues ganaría popularidad entre esta comunidad.
  3. Por último, Daniel nos da una referencia que nos permite pensar en que, este personaje se autodenominará dios.
Desde mi punto personal, creo que el anticristo imitará a Jesús en todo. Al igual que Jesús, no estará casado, debería de tener 30 años cuando se manifieste, y ser al menos de origen europeo; morirá y resucitará (esto lo aclaro después); por lo tanto, desde mi perspectiva, descarto a Jared Kusher (yerno del presidente de USA, Donald Trump), como el anticristo, porque, si bien es cierto es de origen judío, pero es casado, tiene más de 30 años y no es de origen europeo. Muchos vídeos en YouTube lo ponen como candidato, pero no llena todos los requisitos.  Si creo que ya debe estar "subiendo del mar", en la comunidad europea, y que puede ser que muy pronto, se manifieste al mundo. Mi posición personal, es que el anticristo será un líder político, no religioso como algunos piensan.

Herida de muerte

"Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia" Apocalipsis 13:3
En el texto bíblico, Juan nos dice que vio una de las cabezas de la bestia, herida de muerte; (en Apocalipsis 13:14 nos aclara que esta herida fue causada por una espada), este párrafo es interpretado por algunos como que la bestia murió. Otros comentaristas dicen que el vocablo usado aquí, es el mismo de Apocalipsis 5:6, donde se habla del Cordero como inmolado. Por lo tanto, su interpretación es que en realidad, se presenta a la bestia en claro contraste caricaturesco en relación con el Cordero.

El texto continúa diciendo que la herida mortal fue sanada. Algunos interpretan esto como la bestia resucita, o que finge su muerte y resurrección. En el punto anterior sobre la identidad de la bestia, me referí a mi punto de vista personal sobre el anticristo. En el cual, dije que imitará en todo a Jesús, por lo tanto, debe también morir y resucitar, para demostrar su poder, esto concuerda con la parte final de nuestro texto, donde dice que: "se maravillo toda la tierra en pos de la bestia". Por una simple herida que se sana, no creo que esa sea la reacción de toda la tierra; pero que resucite, o al menos se crea de esa manera; eso sí será maravilloso para el mundo.

Adoración al dragón

"y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?" Apocalipsis 13:4

El hecho de que la bestia resucite, hará que se le rinde culto al dragón que le había dado autoridad a la bestia. Y también la bestia será adorada y exaltada. El sueño de Satanás de ser adorado se cumple, aunque sea momentáneamente. Ya esto fue dicho por el propio Jesús:

"Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís; si otro viniere en su propio nombre, a ése recibiréis." Juan 5:43

Después de resucitar o aparentar hacerlo, se percibe a la bestia (anticristo) como invencible, y se le da el poder hablar grandes cosas y blasfemias y recibe autoridad para actuar 42 meses, o sea 3,5 años. (la segunda mitad de la semana setenta)

"También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses." Apocalipsis 13:5


Blasfemia contra Dios y guerra contra los santos

"Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo. Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación. Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo. Si alguno tiene oído, oiga. Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos." Apocalipsis 13:6-10
La bestia o anticristo, tendrá como una de sus prioridades, desacreditar a Dios. Así como su mentor, el anticristo será un blasfemo y arrogante, engañador y mentiroso. Su meta es convencer a los habitantes de este planeta y ocupar la posición de Dios. El Apóstol Pablo se refirió a esto en su segunda carta a la iglesia de Tesalónica.
"el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios." 2 Tesalonicenses 2:4

Durante este período de tribulación, la misericordia de Dios permitirá que durante los primeros años, muchos se arrepienten y logren alcanzar la salvación. Sin embargo, sufrirán una dura persecución. También muchos de la nación de Israel reconocerán y aceptarán a Jesús como el Mesías que fue rechazado. Tanto a unos como a otros, el anticristo les hará guerra y los vencerá. Su victoria será física, no espiritual. La victoria del anticristo será dar muerte a esos santos, pero ellos ya alcanzaron la victoria en Cristo Jesús.

Esta guerra contra los santos, fue profetizada también por Daniel, en referencia al cuerno pequeño de la cuarta bestia que él vio en visiones.

"Y veía yo que este cuerno hacía guerra contra los santos, y los vencía, hasta que vino el Anciano de días, y se dio el juicio a los santos del Altísimo; y llegó el tiempo, y los santos recibieron el reino." Daniel 7:21-22

Por lo tanto, nos asegura que tanto el cuerno pequeño de la cuarta bestia de Daniel, como la bestia de este capítulo trece de Apocalipsis, son la misma; como lo he venido diciendo. Obviamente, este poder de hacer la guerra contra los santos y vencerlos, está dentro de la voluntad permisiva de Dios. Esta guerra es parte también de lo estudiado en el capítulo anterior, donde vimos que el dragón le hizo la guerra a los descendientes de la mujer.

El texto también nos habla sobre el libro de la vida del Cordero. Nos dice que los nombres de los que adoraron a la bestia, no estaban escritos en ese libro. Todo aquel que ha recibido a Cristo como su Señor y Salvador, arrepintiéndose de sus pecados y se ha apartado del mal en santidad, y vive de acuerdo con los lineamientos de Dios; está escrito su nombre en este libro. Aquellos que se arrepientan de sus pecados durante este período de Gran Tribulación, su fe será probada con la persecución del anticristo y serán asesinados. Pero sus nombres también habrán sido anotados en el libro de la vida del Cordero.


Una llamada de exhortación

Luego el texto expresa un llamado de exhortación, "si alguno tiene oído, oiga". Lógicamente todos tenemos oídos, pero acá se refiere a escuchar las advertencias que esta profecía está dando. Nadie podrá alegar desconocimiento. La voluntad de Dios es que todos procedan al arrepentimiento:
"El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento." 2 Pedro 3:9

Sin embargo, muchos no acatarán esta advertencia, ni estarán dispuestos a arrepentirse de sus pecados, trayendo sobre sí, los juicios que vendrán en las siete copas de la ira de Dios.


Un principio bíblico aplicado

En la Biblia encontramos un principio relacionado con la siembra y la cosecha. El Apóstol Pablo nos enseña en su carta a los gálatas lo siguiente:
"No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará." Gálatas 6:7

La justa retribución a esto, es de lo que nos habla el versículo 10, al final de este texto que estamos analizando. El cual dice lo siguiente:

"Si alguno lleva en cautividad, va en cautividad; si alguno mata a espada, a espada debe ser muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos." Apocalipsis 13:10

Si alguno lleva en cautividad (siembra), va en cautividad (cosecha); si alguno mata a espada (siembra), a espada debe ser muerto (cosecha). Esta es la justicia divina aplicada y el cumplimiento de lo que el Apóstol Pablo escribió:

"No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor." Romanos 12:19

La segunda parte de Apocalipsis 13:10 dice: "Aquí está la paciencia y la fe de los santos". Esto es una exhortación a los santos, para que dependan completamente de la providencia de Dios; y no tratar de resolver los asuntos tomando venganza por nosotros mismos. No debe haber cabida en la vida del creyente, para la violencia y la venganza. Debemos de seguir el consejo del Apóstol Pedro:

"De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien." 1 Pedro 4:19

También Cristo Jesús nos fue ejemplo en esto, y el mismo Apóstol Pedro dijo: 

"Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente" 1 Pedro 2:21-23

En ocasiones nos sentimos mal, porque nos parece que la justicia de Dios tarda; pero hay un refrán que dice: "Dios tarda, pero no olvida".  La justicia de Dios vendrá y todo lo que la humanidad ha hecho, recibirá su justo juicio de parte de Dios. Toda la maldad del mundo será juzgada y cada cual recibirá el pago de su proceder. Si desea ampliar sobre este tema, no deje de leer el estudio "La justicia de Dios"


La bestia que sube de la tierra

"Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón."  Apocalipsis 13:11

Después de lo descrito por Juan relativo a la primera bestia que subía del mar, ahora nos dice que vio otra bestia; pero esta otra bestia subía de la tierra. Para la mayoría de comentaristas bíblicos y teólogos, esta bestia está más relacionada con el aspecto humano; su origen es más ordinario, en otras palabras que se levantará de la gente común, así como el hombre fue formado de la tierra. El hacer referencia de que subía de la tierra, podemos interpretar que su origen no será tan misterioso, sin embargo el texto nos demuestra que sí será muy peligrosa.

Al decir Juan que esta segunda bestia, tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero; nos alerta de la falsa apariencia de sumisión e inofensivo como un cordero. Esta falsa apariencia queda revelada en la segunda parte del texto, pues Juan nos revela que hablaba como dragón. Esto trae a mi mente aquella fábula del lobo vestido de oveja. Por lo tanto, si la apariencia de esta bestia, la asemeja a un cordero, su hablar lo delata como un dragón; cuyas intenciones no son nada buenas.


Ministro de imagen del anticristo

" Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada." Apocalipsis 13:12

Esta segunda bestia es identificada en Apocalipsis 16, como el "falso profeta":

"Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas" Apocalipsis 16:13

En el texto anterior vemos que a esta segunda bestia, se le identifica como el falso profeta, esta designación nos aclara cuál va a ser su propósito. Al llamársele "falso profeta" entendemos entonces que su función será de carácter religioso, aunque también tendrá funciones de ministro de imagen del anticristo. El texto bíblico nos dice que ejercerá toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella. Entonces el dragón (Satanás) le da autoridad a la primera bestia (anticristo) y éste, le da a la segunda bestia (falso profeta) la autoridad. El falso profeta hará que la tierra y los moradores de ella adoren a la bestia (anticristo) levantando la popularidad del anticristo y convenciendo a la gente de la deidad del mismo. 


Milagros del falso profeta

"También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió." Apocalipsis 13:13-14

El anticristo será un líder mundial de la religión apóstata, usará la influencia que este puesto le otorga, para persuadir y engañar. Se concertará una peligrosa unión de "iglesia" y estado en la que el falso profeta se valdrá de milagros para obtener la adhesión de gente al anticristo.  Esto nos demuestra que las fuerzas del mal pueden realizar milagros, para engañar así a las personas, y mantenerlas dentro de una falsa religión. Otro aspecto a considerar, y que las escrituras claramente nos advierte en su contra; es el hacer imágenes. En el libro de Éxodo podemos leer en los mandamientos de Dios, lo siguiente:

"No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos." Éxodo 20:4-6

La razón más fuerte por la cual Dios castigó tanto al pueblo de Israel, fue precisamente el hacer imágenes e inclinarse ante ellas y adorarlas. Esto es abominación delante de Dios.

"Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase." Apocalipsis 13:15

Otro milagro diabólico que hará el falso profeta, será infundir aliento a la imagen de la bestia. Nótese que el texto dice que se le permitió, por lo tanto, Dios está en control de los sucesos en la tierra y de todo lo que la trinidad demoníaca está realizando (el dragón, la bestia y el falso profeta).  Bajo pena de muerte, el falso profeta intimida a las personas para que adoren a la imagen de la bestia. Esto me recuerda el caso descrito por Daniel en el capítulo tres. Nabucodonosor mandó hacer una imagen de su persona y emitió una orden para que todos se inclinaran ante la imagen, el que no lo hiciera sería echado en un horno de fuego ardiente.


Boicoteo económico del falso profeta

"Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre." Apocalipsis 13:16-17

Otro de los pasos a seguir por el falso profeta, es un boicoteo económico, como el procedimiento ideal de coerción. Para lograr la adhesión obligada y la lealtad hacia la bestia, el falso profeta manda que se le ponga una marca a todos. Sin esta marca, no podrán comprar ni vender. Esta marca será puesta en la mano derecha o en la frente. Esto es una imitación de la instrucción de Dios para su pueblo, en relación con sus mandamientos y estatutos dados a Moisés.

"Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos" Deuteronomio 6:6-8


La marca de la bestia

En la parte final del versículo diecisiete, nos dice que la marca que será puesta en la mano o en la frente, equivale al nombre o al número que representa a la bestia. Seguidamente, en el versículo dieciocho leemos:
"Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis." Apocalipsis 13:18

Juan nos revela que el dato que va a dar contiene sabiduría, que el que tiene entendimiento, podrá contar el número de la bestia, pues es número de hombre. Acto seguido nos escribe el número seiscientos sesenta y seis. Debido a que en el alfabeto griego no cuenta con números al igual que el alfabeto hebreo, se usan letras para determinar los números. Sin embargo, Juan no escribe las letras que representan esos números, sino que escribe la cifra de seiscientos sesenta y seis, en lugar de 666.

Mucho se ha especulado sobre el significado de este número, desde que representa la total y plena perversión que alberga el corazón de la bestia (anticristo), ya que el número seis representa en la Biblia precisamente la depravación y el fracaso, debido a que no llega a siete que es la plenitud, la perfección. Así como que ese número está asociado con el Papa de la Iglesia Católica. Sin embargo, para este tema tengo un estudio aparte, el cual, si gustan leerlo, pueden visitar el estudio "El significado del 666"


Conclusión

En este capítulo trece de Apocalipsis, hemos estudiado las dos bestias que se van a levantar, para completar la trinidad demoníaca; conformada por Satanás, el anticristo y el falso profeta.  Hemos estudiado el poder que Satanás le dará al anticristo, para que gobierne de manera ilegítima y de forma déspota. Ya que el trono que ocupará, está reservado para Jesucristo.

El falso profeta se levanta para engañar a la humanidad, y dirigirlos a la adoración de la bestia, el anticristo. Con artimañas y engaños, logra adherir seguidores a la bestia y levantará una imagen de ella, para que sea adorada. Quien se oponga, pagará con su vida tal osadía. Para garantizar la lealtad de los adeptos, establecerá una marca; la cual será puesta en la frente o la mano derecha. Quien no tenga esa marca, no podrá comprar ni vender y será perseguido por el anticristo.

Gracias por visitar mi blog y seguir estos estudios. Pronto estaré publicando el estudio del capítulo catorce. Bendiciones!

domingo, 23 de agosto de 2020

Apocalipsis 12 - La mujer y el dragón



Apocalipsis 12 - La mujer y el dragón

Por José Daniel Quesada


Introducción

En la entrega anterior, concluímos con las siete trompetas; sin embargo, antes de iniciar con las siete copas de la ira de Dios. Juan hace una pausa en su narrativa, y nos presenta una serie de acontecimientos que abarcan los capítulos del doce al quince. En esta oportunidad vamos a estudiar el capítulo doce, donde Juan nos introduce varios personajes importantes en la culminación de la historia. 

Recordemos que el género literario usado por Juan, es el conocido como apocalíptico. En el cual se hace uso de simbolismos. Por lo tanto, la presentación de los personajes de este capítulo, se hace bajo símbolos extraídos del Antiguo Testamento. El lector podrá fácilmente identificar a algunos, mediante el mismo pasaje; pero en otros casos, es necesario un conocimiento y estudio de las sagradas escrituras.


La señal en el cielo 

"Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas." Apocalipsis 12:1
El capítulo doce inicia indicando que en el cielo apareció una señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. Vamos a analizar este primer versículo de este capítulo.

Algunos eruditos creen que esta, fue la posición astronómica de los cuerpos celestes; a la hora del nacimiento de Jesús. La mujer representa la Constelación de Virgo, la corona de doce estrellas, es la Constelación de Leo, más los planetas Marte, Mercurio y Venus. Una conjunción que anunció a los astrónomos de Oriente, el nacimiento del Rey de los Judíos.

La Constelación de Virgo, representa el nacimiento virginal de Jesús. Por lo que algunos interpretan que la mujer es María la madre de Jesús. Otros han interpretado que la mujer es la iglesia, sin embargo, esta posición no tiene sentido; puesto que Jesús dio origen a la iglesia, no la iglesia a Cristo. En el texto de Apocalipsis, debemos interpretar que la mujer es Israel. Más adelante veremos detalles que fundamentan esta posición.

La Constelación de Leo, representa la tribu de Judá; recordemos lo visto en Apocalipsis 5:5  ("He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos." ). Remembremos que Jesús nació en Belén de Judea, región de la tribu de Judá. Esta constelación consta de nueve estrellas, más los planetas Marte, Mercurio y Venus, complementan la corona de las doce estrellas que se ubica sobre la cabeza de la Constelación de Virgo.

En la imagen que ilustra este estudio, vemos que el Sol aparece dentro de la Constelación de Virgo. A sus pies está la Luna y sobre su cabeza, la Constelación de Leo, junto con los planetas ya mencionados. Al lado izquierdo, por los pies de Virgo, está la Constelación de la Serpiente, que también en mencionada más adelante.

Si bien es cierto que el pasaje de Apocalipsis 12:1 perfectamente encaja en el nacimiento del Mesías; también es aplicable a su segunda venida y es posible que esta conjunción se vuelva a dar, anunciando nuevamente la venida de Cristo como el Rey Mesiánico. Al estar este pasaje intercalado en Apocalipsis, y al considerar las otras señales en el cielo que Juan ha mencionado; no podemos obviar su relación con los acontecimientos futuros, relacionados con el Reino del Mesías, en el milenio.


La mujer vestida del sol

Anteriormente, dije que la mujer representa a Israel. Para fundamentar esto, veamos como Juan se refiere a otras supuestas mujeres, mencionadas en Apocalipsis: En el capítulo 17, Juan menciona a la "gran ramera", pero obviamente, no se trata de una mujer, sino de un sistema religioso corrupto, que persigue a los siervos de Dios. En el capítulo 19, nos habla de la "esposa del Cordero" y esta referencia está relacionada con la Iglesia. Ambas referencias, no se trata de una mujer, sino de una agrupación de personas. Por lo tanto, asociar a la mujer con Israel es coherente con estos otros casos.

Pese a lo anterior, podemos también usar otras referencias que Juan nos da. En el texto de Apocalipsis, Juan usa los símbolos del sol, la luna y doce estrellas. Como en la Biblia no existen las coincidencias, esta misma simbología la encontramos en el Génesis. Cuando José, uno de los hijos menores de Jacob, tuvo unos sueños que le revelaban de parte de Dios; su futuro. Él tuvo este sueño:
"Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí." Génesis 37:9
Este sueño de José, hace referencia a su condición futura como gobernador de Egipto, luego de que sus hermanos lo vendieran. Recordemos que Jacob y los hermanos de José, se trasladaron a Egipto y allí se constituyeron en la nación de Israel. Además, el Mesías nació en Israel.


La mujer clamaba con dolores de parto

"Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento." Apocalipsis 12:2
Otro de los aspectos que nos permite identificar a la mujer, como el pueblo de Israel, es este versículo dos; en él vemos que la "mujer" que nos menciona Juan, estaba encinta y clamaba con dolores de parto. Más adelante, en el versículo cinco, nos dice que la mujer dio a luz un hijo varón, el cual regirá con vara de hierro a toda las naciones. Esto hace referencia al Mesías y su reino milenial.


El dragón escarlata

"También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas" Apocalipsis 12:3

Juan hace referencia a otra señal en el cielo. Aparece un dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos y en sus cabezas siete diademas. Esta referencia encaja con la Constelación de Ofiuco u Ophiuchus (el portador de la serpiente o Serpentario) o también conocido como "El cazador de serpientes".  De acuerdo con lo que Juan nos declara en el versículo nueve, este dragón es Satanás.

Por la referencia de que este dragón escarlata, tenía diez cuernos; se asocia con la bestia de Daniel 7:7 que profetiza el reino que se levantará en los últimos tiempos.
"y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese." Apocalipsis 12:4

En el versículo cuatro, Juan hace referencia que, la cola del dragón arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo. Para los eruditos, esta es una referencia relacionada con las huestes angelicales (probablemente la tercera parte de los ángeles que, se supone, Satanás unió a sus huestes, en su rebelión contra Dios). También esta referencia se asocia con Daniel 8:10.

El dragón se paró frente a la mujer, esperando devorar al niño que está por nacer. Satanás desde un principio, quiso dar muerte al Mesías recién nacido. Recordemos la orden dada por Herodes, donde se le dio muerte a todos los niños menores de dos años, en Belén y los pueblos a su alrededor.

"Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días." Apocalipsis 12:5-6

Como ya mencioné anteriormente, este hijo varón que da a luz la mujer, es Jesús, el Mesías prometido. Quien vendrá a regir con vara de hierro, a todas las naciones; en el milenio; en su segunda venida corporal. 

Nuevamente, la referencia del texto nos recuerda el nacimiento de Jesús. Cuando el ángel le anuncia a José, en un sueño, que huya a Egipto:

"he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo." Mateo 2:13

El texto de Apocalipsis, nos menciona nuevamente, el plazo de tiempo de mil doscientos sesenta días, los cuarenta y dos meses o tres años y medio. En este caso, el consenso es que se trata de la segunda mitad de la gran tribulación. Este es el tiempo en que el anticristo perseguirá al pueblo de Israel, pero Dios los va a proteger, por el tiempo mencionado.

"Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él." Apocalipsis 12:7-9
Juan continúa su relato, y ahora nos presenta una gran batalla en el "cielo"; pongo cielo entre comillas, porque no estoy tan seguro de que esta batalla se lleve a cabo en la corte de Dios. Mi pensamiento, muy personal, es que esta batalla se lleva a cabo en el segundo cielo; o sea en el universo o el cosmos. La razón por la que pienso de esta manera, es la siguiente: Ante la presencia de Dios, tres veces Santo, no puede haber maldad. Por esta misma razón, no creo que Satanás, en el caso del relato del libro de Job, llegara a la presencia del trono de Dios. Pienso que quién lo recibía era la Segunda Persona de la Divinidad, en otras palabras, Jesús.

Volviendo al relato de Apocalipsis, la batalla que Juan nos describe, se efectúa entre el Arcángel Miguel y sus huestes de ángeles. Quienes luchan contra el dragón y sus ángeles. La buena noticia, es que Satanás y sus ángeles son derrotados y se les hecha definitivamente del cielo. Finalmente, son arrojados a la tierra. Este hecho es lo que desencadena las atrocidades de los juicios.

Hay algunas grupos religiosos que, toman este pasaje, para argumentar que esta batalla fue lo que ocasionó que, la tierra estuviera desordenada y vacía, según el relato de Génesis 1:2; estos son los que defienden la teoría de la brecha literaria. Sin embargo, mi postura es contra la teoría de la brecha (ver el estudio sobre el diluvio, donde hablo sobre esta teoría).  Como ya hemos comentado, estos textos hacen referencia a hechos del pasado, pero que también van a tener cumplimiento futuro. Por lo tanto, esta batalla se dará en los tiempos del fin.
"Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte. Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. !!Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo." Apocalipsis 12:10-12

En esta parte del texto de Apocalipsis doce, se hace una referencia al trabajo que ha estado realizando Satanás. Acusando día y noche a los hermanos de la fe. La expresión día y noche, se refiere a la constancia de esa acusación. La alabanza en el cielo, se da porque ya el enemigo ha sido vencido por el poder de la sangre del Cordero y del testimonio de ellos. Ahora se da un ¡Ay! para los moradores de la tierra y del mar, porque el diablo (acusador) sabe que ya le queda poco tiempo, y desciende a la tierra con gran ira. 

"Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón. Y se le dieron a la mujer las dos alas de la gran águila, para que volase de delante de la serpiente al desierto, a su lugar, donde es sustentada por un tiempo, y tiempos, y la mitad de un tiempo." Apocalipsis 12:13-14

Como vimos anteriormente, Satanás intentó destruir al hijo varón de la mujer, o sea, al Mesías. Desde el principio del pueblo de Israel, Satanás ha tratado de destruirlo. Cuando Cristo nació, intentó matarlo, pero como ya lo estudiamos, fracasó. Ahora, que Satanás fue derrotado en su lucha contra Miguel y los ángeles de Dios, se vuelve a perseguir a Israel. El texto nos dice que, a la mujer se le dieron las dos alas de la gran águila. Esta es una metáfora ya utilizada en el pasado. En Éxodo la encontramos de la siguiente manera:

"Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí." Éxodo 19:4
Dios se encargó de su pueblo durante la salida de Egipto, nuevamente promete volver ha hacerlo. Durante la persecución que Satanás desatará sobre Israel, en la segunda mitad de la gran tribulación; Dios sustentará a su pueblo.
"Y la serpiente arrojó de su boca, tras la mujer, agua como un río, para que fuese arrastrada por el río. Pero la tierra ayudó a la mujer, pues la tierra abrió su boca y tragó el río que el dragón había echado de su boca. Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo."  Apocalipsis 12:15-17 
Cuando Satanás ve escaparse de sus manos, al pueblo de Israel (la mujer), envía contra ella a un numeroso ejército (agua como un río); esta metáfora también la encontramos en Jeremías:
"¿Quién es éste que sube como río, y cuyas aguas se mueven como ríos? Egipto como río se ensancha, y las aguas se mueven como ríos, y dijo: Subiré, cubriré la tierra, destruiré a la ciudad y a los que en ella moran." Jeremías 46:7-8

Vemos en el pasaje anterior, como el profeta Jeremías compara al ejército de Egipto con un río. De la misma manera se usa la metáfora en Apocalipsis, para describir un numeroso ejército que Satanás envía contra Israel.

El texto bíblico de Apocalipsis, continúa diciendo que la tierra, ayudó a la mujer, pues abrió su boca y tragó el río. Esto lo podemos entender, si recordamos la manera en que Dios actuó; cuando su pueblo se encontró acorralado, entre el ejército egipcio y el mar Rojo. Dios abrió el mar para que el pueblo pasara en seco y luego, cuando los egipcios quisieron hacer lo mismo; Dios cerró el mar, ahogando al ejército egipcio. 

Otra vez Satanás fracasa en su cometido. Lleno de ira se vuelve contra los descendientes de la mujer. Debemos entender acá como descendientes, al remanente de los judíos convertidos al cristianismo. Pues el texto nos dice que, son los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo.


Conclusión 

Este capítulo doce de Apocalipsis, nos revela todo un panorama de la historia del Mesías. Desde su nacimiento y la ascensión de Jesús, hasta los tres años y medio de persecución de la nación de Israel.

Varias promesas en Apocalipsis tienen que ver con los que salen vencedores. El método para "vencer" es la expiación de Cristo y el testimonio con respecto al sacrificio efectuado por Él. Sólo Él es suficiente para expulsar a Satanás. (tomado del comentario de la Bíblia de Estudio Siglo XXI) 

Con esto terminamos el estudio del capítulo doce, próximamente continuaremos con el capítulo trece, donde estudiaremos "Las dos bestias". Continuando con esta pausa de la narrativa de Juan, que abarca aún los siguientes capítulos hasta el quince. ¡Bendiciones!


👈 Anterior     Siguiente 👉