Introducción
Muchos no creen en un diluvio universal, si acaso, podrían medio aceptar un diluvio local, o sea, que no hubo una inundación completa del planeta, sino, solamente un sector del mismo. He oído y leído argumentos como: ¿De dónde salió tanta agua, para cubrir a todo el planeta? y si fue así, ¿A dónde se fue luego toda esa agua? en este estudio, voy a tratar de explicar mis argumentos y dar mi respuesta a éstas interrogantes.
De acuerdo con el relato bíblico, el arca de Noé reposó al final en el monte Ararat, en lo que actualmente conocemos como Turquía. Recuerdo noticias que decían haber encontrado el arca en ese lugar, pero que debido a lo escarpado del terreno, era difícil llegar a ella. También hay otra noticia que titulan: Hallan un «Arca de Noé» en el monte Ararat... en buen estado. (puede ver la nota dando clic al enlace).
El caso es que para los científicos y escépticos, si no hay pruebas, no creen. Pero en mi caso, acepto el relato bíblico como real. Y voy a tratar de explicar la razón por la que creo en el relato de la Biblia.
La creación
Para hablar del diluvio, me tengo que remontar hasta el origen del planeta. Por lo tanto, es necesario ir al libro de los orígenes o sea al Génesis (el significado de Génesis es orígenes) no es casualidad que este libro lleve ese nombre, pues acá se relata el origen del universo, del planeta tierra, del sol y la luna, de la vida, la flora y fauna, del hombre, del matrimonio, del pecado, de la maldad, la muerte, etc.
En el libro de Génesis en su primer versículo leemos:
"En el principio creó Dios, los cielos y la tierra." Génesis 1:1 RVA
Dice Génesis, que en el principio Dios creó, los cielos y la tierra. ¿El principio de qué? Pues en el principio del tiempo. El tiempo no existía, antes de la creación, solamente estaba Dios y con Él no existe el tiempo ni el espacio, porque Él es el tiempo y el espacio. Espero que esto haya quedado claro. Entonces, en el principio del tiempo, Dios creó; este verbo en el original es "Bara" lo que indica hacer algo de la nada, proceso creativo que solo Dios hace. El relato dice, creó los cielos y la tierra. Notemos que habla de cielos en plural, en otras palabras, Dios creó tres cielos: la atmósfera terrestre, el universo y la habitación de Dios. Todo lo que se halla en el tercer cielo, los ángeles, arcángeles, querubines y serafines, toda la corte celestial; fue creada por Dios en el principio. Todos los planetas, estrellas, galaxias, etc. fueron creados por Dios en el principio.
El apóstol Pablo en su segunda carta a los Corintios, relata que conocía a un hombre en Cristo (hablando de sí mismo) que fue arrebatado al tercer cielo (a la presencia de Dios). Esto nos demuestra que hay tres cielos. Todos ellos fueron creados por Dios. Pero un momento, el versículo uno dice que fueron creados los cielos y la tierra, si estos cielos incluyen la atmósfera terrestre, ¿cómo puede ser, si la tierra aún no se había creado? Explico, el versículo uno de Génesis capítulo uno, es un resumen de la creación. Esto ha traído mucha controversia. El propósito del versículo es atestiguar que Dios es el creador de todo y punto.
Teoría de la brecha
Debido a los "avances" científicos, en el siglo XV un teólogo holandés llamado Simón Episcopius, planteó la teoría de una brecha de tiempo entre los versículos 1 y 2 del primer capítulo de Génesis. Esto con el fín de poder equiparar los enunciados científicos con el relato bíblico. Error, la Biblia no se tiene que equiparar a la ciencia, es ésta la que debe tener una base bíblica. La Biblia tiene muchos conocimientos que Dios ha revelado, pero la soberbia humana no los acepta. Desde antes de que se aceptara la redondez del Planeta Tierra, ya la Biblia lo mencionaba.
"Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo" Proverbios 8:27
"Él está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas" Isaías 40:22
Si el hombre siguiera los consejos de la Biblia, no habría necesidad de usar fertilizantes y plaguicidas, en fín, no es el momento para analizar esas cosas. El punto es que la teoría de la brecha no tiene ningún sustento bíblico, y lo que más me preocupa, es que "líderes" cristianos, la estén enseñando desde sus púlpitos. (si quiere saber más sobre esta teoría dar clic a este enlace).
La tierra desordenada y vacía
Los que defienden la teoría de la brecha, argumentan, que Dios es un Dios de orden, por lo tanto, no puede haber creado un mundo desordenado. Esto lo dicen con base en el versículo dos de Génesis capítulo uno:
"Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas." Génesis 1:2
Pero analicemos por un momento esto. ¿quién escribió el libro de Génesis? correcto! Moisés! y ¿cómo hizo Moisés para saber lo que sucedió? se sentó Dios con él y ¿le dictó lo que había sucedido? por supuesto que no! ¿entonces? Veamos qué métodos dice la Biblia, que Dios utilizó para hablarle a sus siervos. A los profetas del antiguo testamento, les habló por medio de sueños o visiones. Esta era una de las maneras más usadas, por lo tanto, Dios le pudo dar a Moisés una visión de los acontecimientos creativos. Génesis no menciona una explosión, al menos Moisés no lo escribió. Esto no quiere decir que la teoría del Big Bang no pueda ser cierta. Pero volviendo al punto, Moisés está observando el proceso creativo, ¿qué observa? acaso vió esto:
Por supuesto que no! ¿Entonces, que vió Moisés? permítame tratar de explicar mi teoría, digo teoría, porque la Biblia no lo dice, pero esto es lo que mi corazón siente, no voy a decir que Dios me lo reveló, pero Dios nos dió su Espíritu Santo a todos los que hemos creído y depositado nuestra confianza en su hijo Jesús, el redentor. Y Jesús dijo, que el Espíritu Santo nos guiaría a todo verdad.
Mi teoría es la siguiente: La unidad morfológica y funcional de todo ser vivo es la célula y ésta se compone, en su forma más simple, de un núcleo, el citoplasma y la membrana.
Ahora, le voy a pedir que use su imaginación, Dios pudo usar esta base celular, para nuestro planeta. Cuando la Biblia dice en Génesis 1:1 que Dios en el principio creó los cielos y la tierra, lo que Dios creó fue materia prima. De donde no había nada, Él creó dos elementos: La tierra (entiéndase aquí como elemento, no como el planeta) y el agua.
Si recuerda el relato bíblico de la creación, Dios hizo las aves, los peces y los seres marinos del agua:
"Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno." Génesis 1:20-21
De la tierra, Dios hizo la vegetación y todo árbol frutal:
"Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así. Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno." Génesis 1:11-12
También Dios hizo de la tierra todo ser viviente que anda sobre ella, bestias, reptiles, ganado, etc. y al hombre:
"Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno. Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó." Génesis 1:24-27Como podemos observar, Dios creó la materia prima, los elementos agua y tierra y de ellos hizo la flora y fauna del planeta y también formó al hombre.
Un núcleo de tierra rodeado de agua. ¿Cómo describiría usted algo así, después de conocer la tierra como es? Moisés había visto las montañas, los bosques, los ríos, lo maravilloso de la creación de Dios, y ahora se le presenta esta imagen, ¿que diría? pues, lo que dijo, que estaba desordenada y vacía, y era cierto, pero no por un cataclismo ocasionado por Satanás. Moisés estaba viendo el inicio del proceso creativo de Dios. Ya la materia prima estaba ahí, ahora Dios empieza una sinfonía creadora. Habla y el poder de su palabra hace que suceda lo dicho.
El diluvio - preámbulo
Disculpen que hasta ahora lleguemos al punto de que trata este estudio. Todo el relato anterior era necesario para poder entender lo que ahora vamos a estudiar. Teniendo claro lo acontecido en la creación, podemos ahora explicar el diluvio.
Toda esa agua que rodeaba la tierra, Dios la empezó a ordenar.
"Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas. E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así. Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo." Génesis 1:6-8
Tenga presente esta palabra "expansión" que se menciona en el texto anterior, luego hablaremos de ella. Una vez separadas las aguas, en estado líquido, de las de vapor, o sea las aguas sobre la expansión y las aguas debajo de la expansión. Acto seguido, Dios ordena:
"Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así. Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno." Génesis 1:9-10
En el texto anterior no está especificado que parte de esas aguas fueron absorbidas por la tierra y formaron los mantos acuíferos y los ríos subterráneos, esto lo veremos más adelante, cuando veamos el inicio del diluvio.
Una vez que Dios separó las aguas, y se descubrió lo seco, el aspecto del planeta cambió. Aparecieron los continentes y los mares que los limitaban. Obviamente, los continentes no eran como los conocemos, recordemos que las placas tectónicas están en constante movimiento.
Al inicio de este estudio, se plantearon un par de preguntas: ¿De dónde salió tanta agua, para cubrir a todo el planeta? y si fue así, ¿A dónde se fue luego toda esa agua? espero que en este punto, tengamos claro las respuestas a estas interrogantes. El agua que cubrió la tierra vino del cielo y de la tierra, veamos el texto bíblico:
"El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas, y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches." Génesis 7:11-12
Nótese lo que dice el texto, "fueron rotas todas las fuentes del grande abismo". Esto se refiere a todas las aguas subterráneas, que de manera sobrenatural, salieron a la superficie por el poder de Dios. Y las cataratas de los cielos, se refiere a la lluvia torrencial que cayó, todas las nubes se precipitaron en forma de lluvia, toda el agua en estado de vapor cambió a estado líquido y se precipitó sobre la tierra.
El estado de la tierra después de los cuarenta días y cuarenta noches de intensa lluvia y desbordamiento de las aguas subterráneas fue algo así:
Un estado similar al de la creación, la masa del planeta, rodeada de agua como al principio, cuando las aguas no habían sido divididas por Dios. En el transcurso de un año, las aguas volvieron a su lugar. Las aguas subterráneas volvieron a formar los mantos acuíferos y los ríos subterráneos, los mares y ríos volvieron a su estado normal y el sol evaporó las aguas que volverían a formar las nubes.
Finalmente, podemos decir, que el diluvio fue universal, no un acontecimiento local, sus efectos dieron origen a los fósiles y la estructura geológica que los científicos no pueden explicar y por eso dicen que la tierra tiene miles de millones de años. Adicionalmente, olvidan que Dios formó a la tierra con apariencia de vieja. Por ejemplo, Adán fue creado con la apariencia de un hombre adulto, pero recién nacía. Los científicos calculan la edad de un árbol por los anillos en el interior del tallo, si hubieran cortado un árbol el día de la creación, los anillos de él dirían que tiene años de vida, pero acababa de ser creado. Lo mismo pasa con la tierra, Dios la formó con apariencia de miles de años, pero era recién creada. Y si le sumamos el cataclismo del diluvio, donde la fuerza del agua arrastró sedimentos de un continente a otro y revolvió todo, al asentarse, todo parecería ser muy antiguo, animales enterrados en capas de tierra, animales de un continente, aparecen enterrados en otro, obviamente, esto confunde a los científicos, pero la respuesta la tienen a mano, si creyeran en el relato bíblico.
Otra pregunta que también suele hacerse con respecto al diluvio, es la siguiente: Si la Biblia dice que las aguas subieron hasta tapar todos los montes, y si en la cordillera de Himalaya está el monte Everest a 8848 msnm y la Biblia dice que por encima de el monte más alto, el agua subió quince codos más, o sea 690 mts. adicionales, eso quiere decir que el arca estaba a 9538 mts de altura. Si para subir al Everest hay que llevar oxígeno, entonces ¿cómo respiró Noé y su familia y animales del arca?
Anteriormente, al inicio del tema del diluvio mencioné la expansión, cuando Dios separó las aguas, dijo: "Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas". Esta expansión es la parte donde el aire que respiramos se encuentra. Dios la puso sobre el agua y hasta las nubes. De tal manera que conforme el nivel del agua ascendía, esta expansión subía con ella, por lo tanto, siempre hubo aire para respirar. Noé, su familia y los animales que iban en el arca, no tuvieron problemas para respirar.
El diluvio tuvo lugar el día 17 del segundo mes del año 1656 y Noé salió del arca, el día 27 del segundo mes del año 1657. Entiéndase aquí los años transcurridos desde el nacimiento de Adán, hasta el día de estos eventos. Para mayor comprensión ver la siguiente gráfica:
Esta gráfica la monté con base en los datos bíblicos. A la izquierda aparecen los personajes bíblicos desde Adán hasta Noé. Puede verificar los datos con base en Génesis 5 al 11. Cada nombre tiene un cuadro en amarillo que indica la edad que tenían cuando les nació su hijo y en la última columna, después de la zona negra, se muestra la cantidad de años que vivieron. Por ejemplo: Adán tuvo a Set a la edad de 130 años y vivió 930 años. Lo que nos demuestra que Adán vivió hasta el año 56 de Lamec, padre de Noé. Lamec tuvo a Noé a la edad de 182 años y vivió 777 años. Es interesante notar que el año en que murió Matusalén a la edad de 969 años, ese año Noé cumplió 600 años y vino el diluvio.
Espero que este estudio le haya aclarado algunas dudas y le sea de bendición, si tiene comentarios o preguntas, no dude en dejarlas en el espacio correspondiente o escribirme a mi correo jdaniel.quesadam@gmail.com Bendiciones!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar! le esperamos en la próxima publicación. Bendiciones!