En esta publicación voy a tratar de evacuar algunas dudas y preguntas, que me hizo el Sr. Álvaro León, uno de mis fieles lectores; a quien le agradezco no solo el hecho de seguir mis publicaciones, sino también el plantear sus preguntas y dejarme sus comentarios. Tanto las preguntas como comentarios, me dan la oportunidad de ampliar y aclarar puntos, que posiblemente también otros tengan y no lo expresaron.
Me comenta don Álvaro lo siguiente:
Es curioso que el rey Nabucodonosor convoque nuevamente a magos y adivinos y demás para la interpretación de su segundo sueño, luego de que quedara demostrado que no tenían el poder del Dios de Daniel cuando interpretó el primer sueño del rey.Además don Álvaro me plantea esta pregunta:
¿Es esto una señal de que en realidad este gobernante no quedó completamente convencido de la magnificencia del Dios judío?
Respuesta al comentario:
El rey Nabucodonosor creció y vivió en un ambiente totalmente pagano. Los babilonios tenían siete dioses principales: Shamash, el dios sol; Sin, el dios luna; Ishtar, la diosa del amor y de la guerra, y Ninhursag, la diosa madre. La mitología babilónica tuvo influencia de la de los sumerios y acadios. Sus convicciones y costumbres estuvieron con él por mucho tiempo. Tener una demostración del poder de Dios, como la que vió con Daniel y la forma en que el Dios judío le reveló, no solo el sueño, sino también la interpretación del mismo, fue un fuerte impacto para él. Sin embargo, cambiar el corazón de una persona soberbia y llena de errores doctrinales por su religión pagana, no iba a ser de la noche a la mañana.
Cuando Nabucodonosor tuvo el segundo sueño, llamó a los magos, astrólogos, caldeos y adivinos. Recordemos que Daniel había sido puesto por Nabucodonosor como jefe supremo de todos los sabios de Babilonia (Daniel 2:48). Esto quiere decir que cuando el rey los mandó llamar, Daniel tenía que venir con ellos. La Biblia no lo menciona, pero yo supongo que Nabucodonosor quiso darle otra oportunidad a los demás sabios, de demostrar que ellos también podían interpretar el sueño. Esto me recuerda un poco el asunto de las señales hechas por Moisés en Egipto y como los sacerdotes egipcios replicaban esas señales, hasta que llegó el momento en que no pudieron y quedó clara la superioridad de Dios.
Nabucodonosor reconoce que Daniel es superior en este sentido, pues en el verso ocho del capítulo cuatro dice:
"Hasta que entró delante de mí Daniel, cuyo nombre es Beltsasar, como el nombre de mi dios, y en quien mora el espíritu de los dioses santos." Daniel 4:8a
De este dios Beltsasar no encontré referencias, podría haber sido uno de los tantos otros dioses de los babilonios. El punto acá, es que Nabucodonosor aún no tenía el convencimiento total de que Dios fuera el único y verdadero Dios del Cielo. Esto se deduce de su expresión dioses santos.
Respuesta a la pregunta
La respuesta a la pregunta es un rotundo "Sí", Nabucodonosor estaba en un proceso, Dios tenía interés en revelarse al rey, pero aún el corazón de éste no estaba preparado. Eso ha pasado en todas las épocas y aún en nuestro tiempo pasa. Hay personas muy duras de corazón, que les cuesta reconocer la soberanía de Dios. Por esta razón Nabucodonosor tuvo que pasar por el juicio de Dios y cohabitar con las bestias, hasta que reconoció la soberanía de Dios.
Segundo comentario y preguntas
Parte de la descripción del sueño del rey dice: “...he aquí un vigilante y santo descendía del cielo...”. A quien se refiere con esto?, me resulta interesante que en el Libro de Enoc se hace mención a los Vigilantes, hay alguna relación con estos seres espirituales y el relato del rey?
Respuesta al comentario
En primer lugar, quien llama vigilante y santo al ser que descendió del cielo, es Nabucodonosor, por lo tanto, puede estar influenciado por sus creencias paganas, al usar este término. Como dice usted, a parte de esta referencia que se hace en este libro sobre los vigilantes, solo en libro de Enoc, hace referencia a ellos, en el resto de la Biblia, no aparece otra mención.
En en libro de Enoc, se habla de los guardianes (vigilantes) como los ángeles caídos que tuvieron relaciones con las hijas de los hombres y procrearon a los gigantes, en hebreo "nefilim".
"Sucedió que en aquellos días se multiplicaron los hijos de los hombres, y les nacieron hijas hermosas y bonitas. Y los ángeles, hijos del cielo, las vieron y las desearon, y se dijeron unos a otros: Vayamos y escojamos mujeres de entre las hijas de los hombres y engendremos hijos" Libro de Enoc capítulo VI
Esto para mí no tiene sentido, primeramente, los ángeles son seres espirituales, carentes de sexo y por lo tanto sin deseo sexual. La expresión en Génesis 6:1-2 de que los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran hermosas, y que tomaron para sí mujeres, escogiendo entre todas; denota deseo y lujuria, sentimientos carnales de los humanos. El libro de Enoc, todavía es más claro, en el texto anterior leemos: "las vieron y las desearon".
El libro de Enoc en relación con los gigantes dice:
"Y ellas quedaron embarazadas de ellos y parieron gigantes de unos tres mil codos de altura que nacieron sobre la tierra y crecieron" Enoc capítulo VIIUn codo equivale aproximadamente a 46 cm por lo tanto 3000 codos serían 46 x 3000 = 138.000 cm entre 100 = 1.380 mts ¿qué mujer humana va a parir un bebé que adulto llegue a medir más de mil metros? eso no tiene sentido para mí.
De acuerdo con la Biblia, Enoc vivió 365 años. El libro de Enoc no pudo haber sido escrito por él, ya que se le atribuye su redacción aproximadamente en el año 200 antes de Cristo y Enoc fue traspuesto por Dios en el año 987 desde la creación de Adán. Además, cualquier escrito que pudiera haber realizado Enoc, habría desaparecido en el diluvio, ya que éste se dió en el año 1656 desde Adán, en otras palabras, 1291 años después de Enoc. (para ver estos datos ir al artículo: ¿El diluvio fue local o universal?)
La lectura del libro de Enoc, no me deja convencido de ser un libro inspirado por Dios. En mi caso personal, he tenido la oportunidad de leer la Biblia completa muchas veces, no lo menciono como jactancia, sino para aclarar mi punto. En toda la lectura de los diferentes 66 libros que la componen, se siente una armonía única, a pesar de que son aproximadamente 40 escritores con sus estilos propios, el autor es uno, el Espíritu Santo y eso se siente en la lectura completa de la Biblia. La lectura de Enoc no da ese sentimiento, más parece un libro fantasioso y con enseñanzas que no están acordes con el resto de la Biblia, supongo que esa fue una de las razones por las que no se incluyó en el canon bíblico.
Para finalizar el punto de los gigantes, veamos la cita bíblica en la que se basan para afirmar que los nefilim salieron de la relación sexual entre ángeles y mujeres humanas:
El texto anterior es claro, dice que habían gigantes en aquellos días, o sea, ya existían los gigantes cuando los hijos de Dios tomaron mujeres de los hijos de los hombres. Continúa el texto diciendo: y después que se llegaron los hijos de Dios... o sea antes y después de ese hecho, existían gigantes. Por lo tanto, la unión de hijos de Dios con las hijas de los hombres, no dieron lugar al nacimiento de gigantes.Respuesta a las preguntas
Para finalizar el punto de los gigantes, veamos la cita bíblica en la que se basan para afirmar que los nefilim salieron de la relación sexual entre ángeles y mujeres humanas:
"Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos." Génesis 6:4
El texto anterior es claro, dice que habían gigantes en aquellos días, o sea, ya existían los gigantes cuando los hijos de Dios tomaron mujeres de los hijos de los hombres. Continúa el texto diciendo: y después que se llegaron los hijos de Dios... o sea antes y después de ese hecho, existían gigantes. Por lo tanto, la unión de hijos de Dios con las hijas de los hombres, no dieron lugar al nacimiento de gigantes.Respuesta a las preguntas
Dentro de las huestes angelicales, Dios tiene ángeles con funciones específicas, la Biblia no nos menciona mucho, pero sabemos que hay mensajeros, arcángeles, querubines, serafines, potestades y principados. Ahora bien, los ángeles son servidores de Dios y algunos están en la tierra protegiéndonos (Mateo 18:10)
Entonces, este vigilante y santo, es un ángel que fue enviado por Dios, así como el arcángel Gabriel que fue enviado a María. En cuanto a si esto tiene relación con los vigilantes mencionados en el libro de Enoc, me parece que no.
Tercer comentario y pregunta
Para ser Daniel alguien que recibe directamente de Dios, la interpretación del sueño, es extraño que durara una hora aproximadamente en “ordenar sus ideas”, siendo un mensaje directo de Dios, se esperaría una respuesta casi inmediata. Que me puede decir de esto?
Nabucodonosor mandó llamar a todos los sabios, Daniel era el jefe de ellos y debió ser incluido en la convocatoria. Sin embargo, Daniel a diferencia de la primera vez, no conocía la razón del llamado. La primera vez tuvo tiempo de buscar en oración la respuesta de Dios, incluso pudo pedir ayuda a sus amigos. Ahora, está solo, delante del rey y se espera que él tenga la respuesta. Esto lo toma por sorpresa y durante esa hora, está orando a Dios en su mente, pidiéndole le revele la interpretación del sueño.
No siempre Dios revela con anterioridad sus propósitos, recordemos el caso de Eliseo y la sunamita:
"Luego que llegó a donde estaba el varón de Dios en el monte, se asió de sus pies. Y se acercó Giezi para quitarla; pmiero el varón de Dios le dijo: Déjala, porque su alma está en amargura, y Jehová me ha encubierto el motivo, y no me lo ha revelado." 2 Reyes 4:27
El relato bíblico cuenta que la sunamita no tenía hijos y Eliseo, queriendo bendecirla, le profetizó que tendría un hijo al año siguiente. El texto anterior, se refiere a la muerte del hijo de la sunamita y ella va en busca de Eliseo. Al final Eliseo resucita a hijo de la sunamita. Entonces vemos que Dios no siempre revela las cosas anticipadamente. Por esta razón, Daniel estuvo casi una hora en oración.
Cuarto comentario y pregunta
En mi opinión el tiempo que estuvo el rey en estado “bestial” no pudo haber sido de años, no creo que una nación como Babilonia hubiese podido soportar tanto tiempo sin liderazgo, sobre todo por las amenazas de otros pueblos de la época, tampoco creo que se ocupara tanto tiempo para que quedara en evidencia la supremacía de Dios ante el rey, creo que un lapso de meses fue lo que duró el trastorno del rey, cuál es su posición?
Para la mayoría de teólogos y comentaristas bíblicos, estiman que el periodo de siete tiempos, corresponde a siete años, lo cual es consistente con las interpretaciones que se dan de tiempo en Daniel y Apocalipsis. En cuanto a que Babilonia no pudiera estar sin liderazgo tanto tiempo, es cuestionable ya que Dios había dicho que el imperio permanecería esperándolo. Es posible que se haya levantado algún líder interino ya que el imperio no estaba en peligro, pues Dios estaba en control de todo esto. El mismo Nabucodonosor expresó:
"Mis gobernadores y mis consejeros me buscaron; y fui restablecido en mi reino, y mayor grandeza me fue añadida" Daniel 4:36b
Esto me demuestra que Dios hizo que la lealtad de los gobernadores y consejeros de Nabucodonosor, permaneciera hasta su restauración.
Hasta acá los comentarios y preguntas de don Álvaro León. Dios primero, próximamente estaré publicando el estudio del capítulo quinto de Daniel. En este capítulo vamos a estudiar la caída del imperio babilónico. Hasta entonces, que Dios los bendiga!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar! le esperamos en la próxima publicación. Bendiciones!