miércoles, 7 de septiembre de 2022

 

La Fiesta de los Panes sin Levadura o HaMatzot



La segunda de las Fiestas Solemnes, es la de los Panes sin Levadura. Esta fiesta se celebra del 15 al 21 de Nisán (marzo/abril).

"6 Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura. 7 El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis. 8 Y ofreceréis a Jehová siete días ofrenda encendida; el séptimo día será santa convocación; ningún trabajo de siervo haréis." Levítico 23:6-8

 

"14 Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis. 15 Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel. 16 El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer. 17 Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua. 18 En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde. 19 Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel. 20 Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura." Éxodo 12:14-20

Como lo mencioné en la entrada relacionada con la primera Fiesta Solemne, La Pascua, la levadura es un simbolismo del pecado, en la fiesta de los Panes sin Levadura, el pan que se usaba, no debía contener levadura. De acuerdo con el relato registrado en los evangelios, Jesús dijo que el pan era su cuerpo. Por lo tanto, en la Fiesta de los Panes sin levadura, se simboliza el cuerpo de Cristo en el pan, sin levadura, porque Jesús no cometió pecado alguno. 

Tres de los cuatro evangelistas, escriben acerca de este acontecimiento en lo que se conoce como la Institución de la Cena del Señor, que fue un acto en la celebración de la Fiesta de la Pascua.

"Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo." Mateo 26:26
"Y mientras comían, Jesús tomó pan y bendijo, y lo partió y les dio, diciendo: Tomad, esto es mi cuerpo." Marcos 14:22
"Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo, que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí." Lucas 22:19

También el Apóstol Pablo nos habla al respecto, en su primera carta a la Iglesia en Corinto:

"23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. " 1 Corintios 11:23-24

Como podemos leer en los textos bíblicos, el pan sin levadura, utilizado en la Fiesta de la Pascua, simbolizaba el cuerpo sin pecado de Cristo, el Cordero de Dios. En la Fiesta de los Panes sin Levadura, se extiende por siete días este ritual. Esta fiesta mostraba la pureza en la cual Israel debía de andar (ilustrado por comer pan sin levadura) después de la sangre expiatoria de la Pascua.

Significado de la Fiesta de los Panes sin Levadura.

La Pascua, como vimos en la primera entrega de este estudio, simbolizaba el sacrificio completo del Cordero de Dios, Jesucristo. Mediante la sangre derramada del Hijo de Dios, en la cruz del Calvario. Después de ese sacrificio redentor, perfecto y sin pecado, vino la sepultura del Mesías; simbolizada en la Fiesta de los Panes sin Levadura.

En el libro de los Hechos de los Apóstoles, Pedro en su discurso en Jerusalén, les habló a los judíos diciendo:
"22 Varones israelitas, oíd estas palabras: Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis; 23 a este, entregado por el determinado consejo y anticipado conocimiento de Dios, prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole; 24 al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella. 25 Porque David dice de él:

Veía al Señor siempre delante de mí;
Porque está a mi diestra, no seré conmovido.
26 Por lo cual mi corazón se alegró, y se gozó mi lengua,
Y aun mi carne descansará en esperanza;
27 Porque no dejarás mi alma en el Hades,
Ni permitirás que tu Santo vea corrupción." Hechos 2:22-27

En el relato anterior, podemos leer que estaba establecido que el Mesías no vería corrupción de su cuerpo, por eso vino la resurrección de Jesús. De esta manera se completó nuestra salvación perfecta. Podríamos tener la sepultura (o el guardar en una tumba) de Jesús como algo pequeño en el plan de redención de Dios; pero era algo esencial en el evangelio de Pablo:
"3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5 y que apareció a Cefas, y después a los doce." 1 Corintios 15:3-5
El Apóstol Pablo, enfatiza que todo lo acontecido a Jesús, su muerte por los pecados, su sepultura y su resurrección, todo fue conforme a lo que estaba escrito de Él en las Escrituras. En otras palabras, Jesús cumplió con todas las profecías relacionadas con el Mesías.


Conclusión:

Tanto la Fiesta Solemne de la Pascua, como la Fiesta Solemne de los Panes sin Levadura, tienen su cumplimiento en el sacrificio de Jesucristo, como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. En la Pascua, Jesús es el Cordero Pascual, sacrificado para la redención del pecador. En los Panes sin Levadura, se simboliza la sepultura del cuerpo del Mesías, santo y puro, sin pecado y la manera en que los redimidos deben de vivir, sin ser esclavos del pecado.

Aquí termina el estudio de esta segunda Fiesta Solemne, seguidamente estaremos estudiando la tercera fiesta la de las Primicias, hasta entonces bendiciones!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar! le esperamos en la próxima publicación. Bendiciones!