sábado, 23 de febrero de 2019

Apocalipsis – Historia Interpretativa

Introducción

El libro es rico en simbolismos, lo que ha dado pauta a que los enfoques interpretativos de la comunidad cristiana, sean radicalmente diferentes. Existen cuatro líneas de interpretación del libro de Apocalipsis, las cuales están llenas de diferencias y no pretendo mencionarlas todas en este apartado, además de que de igual manera existen variados intérpretes. Las variadas posiciones interpretativas se derivan principalmente de la comprensión que se tenga del reinado de Cristo durante el periodo comúnmente conocido como el milenio (Apocalipsis 20:1-4) ya que esta comprensión influye en la forma en que se interprete el contenido total del libro.

Las cuatro líneas interpretativas del libro de Apocalipsis.


Como lo mencioné anteriormente, hay cuatro principales líneas de interpretación de este libro, a saber: pretérito, histórico, idealista y futurista. Así que, veamos cada una a continuación:

Método interpretativo pretérito.

La tesis básica de este método interpreta todos los sucesos del libro como cumplidos en el tiempo de Nerón y Domiciano (Emperadores romanos). E indica que el libro se preocupa solamente de lo acontecido durante el primer siglo de nuestra era.
Esta ponencia fue desarrollada por los jesuitas, y aun es mantenida por muchos dentro de la Iglesia Católica Romana y también tiene adeptos dentro del protestantismo.  Por lo tanto, ven el libro como una reliquia de la antigüedad, sin mensaje para las generaciones posteriores.
Método interpretativo histórico.
El método interpretativo histórico cree que Cristo volverá a la tierra al final del periodo de mil años, lo que se conoce como postmilenarismo. La tesis principal de este método es que Apocalipsis es un panorama de la historia de la iglesia desde el inicio de la era apostólica, hasta la consumación de los tiempos.  Esta forma de interpretación fue sostenida por los reformistas protestantes Martín Lutero y Juan Wiclif, y les siguieron la mayor parte de los reformadores, salvo los anabaptistas.  Las múltiples interpretaciones de metáforas y símbolos rápidamente llegan a ser muy subjetivas.
Método interpretativo idealista.
Este método tiene la creencia de que no hay un reino milenial literal de Cristo en la tierra, lo que se conoce como amilenarismo.  Su principal tesis es que Apocalipsis no ha de ser entendido como una representación de hechos verídicos. El libro es sólo un símbolo o metáfora para presentar la gran lucha entre el bien y el mal.  Esta tesis interpretativa se origina en la escuela alejandrina de filosofía (aprox. Siglo III), sobre todo por Orígenes (considerado un padre de la Iglesia oriental, destacado por su erudición y, junto con san Agustín y santo Tomás, uno de los tres pilares de la teología cristiana).
Aún en la actualidad es mantenida por muchos eruditos liberales y algunos conservadores.
Como lo confirma este método, la filosofía pagana y la teología cristiana no se avienen. Los primitivos eruditos bíblicos en general sostenían que Apocalipsis representa, en algún sentido, la historia.

Método interpretativo futurista.

A diferencia de los métodos interpretativos anteriores, el método futurista tiene la creencia que Cristo regresará para dar inicio a la edad milenaria y se le conoce como premilenarismo. Iniciando con el capítulo cuatro, los acontecimientos descritos, pertenecen a una era futura y los mismos constituyen una profecía maravillosa que revela el programa divino para consumación de la era actual.
Este método de interpretación del Apocalipsis tiene mucha aceptación entre la comunidad cristiano evangélica por todo el mundo. Los anabaptistas del tiempo de la Reforma eran futurísticos. Numerosos padres de la Iglesia antigua también respaldaban esta forma de interpretación.
La perspectiva futurista armoniza perfectamente con el resto de la Biblia y además, este concepto tiene menos dificultades de interpretación.

Método interpretativo usado para este estudio.

Desde mi punto de vista, y basado en lo que he estudiado, no solo con respecto al Apocalipsis, sino del resto de la Biblia, soy defensor también del método interpretativo futurista, aclarando que también hay una parte pretérita y otra del presente del escritor, las cuales veremos al iniciar este estudio.
Gracias por su visita a esta su página y por darle seguimiento a este estudio. Próximamente iniciaré con el capítulo 1 de Apocalipsis, espero poder llenar sus expectativas y que podamos aprender juntos. Hasta entonces!