Introducción
Contra los dirigentes de Israel
"Vinieron a mí algunos de los ancianos de Israel, y se sentaron delante de mí. Y vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, estos hombres han puesto sus ídolos en su corazón, y han establecido el tropiezo de su maldad delante de su rostro. ¿Acaso he de ser yo en modo alguno consultado por ellos? Háblales, por tanto, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: Cualquier hombre de la casa de Israel que hubiere puesto sus ídolos en su corazón, y establecido el tropiezo de su maldad delante de su rostro, y viniere al profeta, yo Jehová responderé al que viniere conforme a la multitud de sus ídolos, para tomar a la casa de Israel por el corazón, ya que se han apartado de mí todos ellos por sus ídolos." Ezequiel 14:1-5
El pecado de los inquiridores que acudían a Ezequiel no era la idolatría abierta, sino la erección de "ídolos en sus corazones". Estaban sometidos a influencias y pensamientos paganos, y ya no daban su lealtad principal a Jehová. En buena medida estos "ancianos de Israel" eran responsables del amplio éxito y la buena acogida acordada a los falsos profetas. (comentario tomado de la Biblia de Estudio Siglo XXI)
Ezequiel hace un llamado al arrepentimiento a los ancianos de Israel. Este llamado al arrepentimiento, lo vemos a través de toda la Biblia, ya sea en el Antiguo Testamento o en el Nuevo Testamento. El mensaje de Dios a su pueblo y a la humanidad en general, es el arrepentimiento. El arrepentimiento es un giro de 180º, o sea un cambio radical de la dirección que llevamos, es dar la espalda al camino que estábamos transitando. Por lo tanto, el mensaje de Ezequiel es "Arrepentíos y volveos a Dios".
Los ancianos llegan delante del profeta, con una muestra aparente de piedad, fingiendo estar dispuestos a escuchar a Ezequiel. A pesar de que estos ancianos no habían hecho ídolos, los habían puesto en su corazón. Estos ancianos pretendían mostrarse como piadosos, pero realmente fingían estar dispuestos a escuchar al profeta de Dios. Fingían ser hombres de Dios, como en la actualidad, hay muchos que pretenden ser hijos de Dios, pero sus corazones están lejos de él. Un hijo de Dios no puede estar jugando con el pecado.
Llamado al arrepentimiento
" Por tanto, di a la casa de Israel: Así dice Jehová el Señor: Convertíos, y volveos de vuestros ídolos, y apartad vuestro rostro de todas vuestras abominaciones. Porque cualquier hombre de la casa de Israel, y de los extranjeros que moran en Israel, que se hubiere apartado de andar en pos de mí, y hubiere puesto sus ídolos en su corazón, y establecido delante de su rostro el tropiezo de su maldad, y viniere al profeta para preguntarle por mí, yo Jehová le responderé por mí mismo; y pondré mi rostro contra aquel hombre, y le pondré por señal y por escarmiento, y lo cortaré de en medio de mi pueblo; y sabréis que yo soy Jehová. Y cuando el profeta fuere engañado y hablare palabra, yo Jehová engañé al tal profeta; y extenderé mi mano contra él, y lo destruiré de en medio de mi pueblo Israel. Y llevarán ambos el castigo de su maldad; como la maldad del que consultare, así será la maldad del profeta, para que la casa de Israel no se desvíe más de en pos de mí, ni se contamine más en todas sus rebeliones; y me sean por pueblo, y yo les sea por Dios, dice Jehová el Señor." Ezequiel 14:6-11
Juicio contra las falsas esperanzas (Justicia del castigo de Jerusalén)
"Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, cuando la tierra pecare contra mí rebelándose pérfidamente, y extendiere yo mi mano sobre ella, y le quebrantare el sustento del pan, y enviare en ella hambre, y cortare de ella hombres y bestias, si estuviesen en medio de ella estos tres varones, Noé, Daniel y Job, ellos por su justicia librarían únicamente sus propias vidas, dice Jehová el Señor. Y si hiciere pasar bestias feroces por la tierra y la asolaren, y quedare desolada de modo que no haya quien pase a causa de las fieras, y estos tres varones estuviesen en medio de ella, vivo yo, dice Jehová el Señor, ni a sus hijos ni a sus hijas librarían; ellos solos serían librados, y la tierra quedaría desolada." Ezequiel 14:12-16
Como ya lo hemos mencionado en anteriores capítulos de Ezequiel, los falsos profetas seguían dando esperanza al pueblo de que, Dios se apersonaría en Jerusalén para librarla de la destrucción, ya que Dios amaba la ciudad, y había dicho que su mirada estaría sobre ella. Y los falsos profetas citaban las escrituras donde estaban estas promesas. Pero sacaban las escrituras de contexto y no mencionaban las condiciones que Dios había establecido para cumplir con su palabra. Israel le fue infiel a su Señor, por lo tanto Dios no cumplió su parte del pacto, porque ellos no cumplieron la suya, apartándose de los caminos del Señor, no cumpliendo con sus mandamientos, decretos y ordenanzas.
La mención de Noé, Daniel y Job, ofrece los grandes ejemplos de justicia. Daniel era contemporáneo de Ezequiel. Fue al cautiverio con los que fueron llevados en el año 605 a. de J.C. Dios le dio sabiduría y ocupó una respetable posición de liderazgo entre los exiliados. Nótese la encumbrada posición de los que fueron agrupados con él, a saber, Job y Noé. Esto sirve de crucial testimonio contemporáneo en cuanto a la historicidad de Daniel. (comentario tomado de la Biblia de Estudio Siglo XXI)
Otro aspecto a considerar de la mención de Job, Noé y Daniel, es en relación con la salvación, la cual es individual, nadie puede salvar a otro por su propia justicia, cada quien es responsable ante Dios de su salvación, la decisión es individual. Los padres no pueden, por su justicia, salvar a sus propios hijos, cada uno debe ser salvo por su justicia ante Dios, y esta justificación solo viene por parte del Señor Jesucristo, quien es el que nos justifica delante del Padre.
Los cuatro juicios de Dios
"O si yo trajere espada sobre la tierra, y dijere: Espada, pasa por la tierra; e hiciere cortar de ella hombres y bestias, y estos tres varones estuviesen en medio de ella, vivo yo, dice Jehová el Señor, no librarían a sus hijos ni a sus hijas; ellos solos serían librados. O si enviare pestilencia sobre esa tierra y derramare mi ira sobre ella en sangre, para cortar de ella hombres y bestias, y estuviesen en medio de ella Noé, Daniel y Job, vivo yo, dice Jehová el Señor, no librarían a hijo ni a hija; ellos por su justicia librarían solamente sus propias vidas.Por lo cual así ha dicho Jehová el Señor: ¿Cuánto más cuando yo enviare contra Jerusalén mis cuatro juicios terribles, espada, hambre, fieras y pestilencia, para cortar de ella hombres y bestias? Sin embargo, he aquí quedará en ella un remanente, hijos e hijas, que serán llevados fuera; he aquí que ellos vendrán a vosotros, y veréis su camino y sus hechos, y seréis consolados del mal que hice venir sobre Jerusalén, de todas las cosas que traje sobre ella. Y os consolarán cuando viereis su camino y sus hechos, y conoceréis que no sin causa hice todo lo que he hecho en ella, dice Jehová el Señor." Ezequiel 14:17-23
Dios enviará cuatro juicios sobre Jerusalén y su pueblo Israel, espada, hambre, fieras y pestilencia. Sin embargo, de estos juicios habrá un remanente de hombres y mujeres que serán llevados cautivos. El "consuelo" que menciona el versículo 23, era para los que observaran el juicio de Dios sobre Jerusalén. Mediante la revelación, Dios cambia la actitud mental del oyente. Ezequiel comprueba que el juicio de Dios tenía su causa y su propósito. El uso que hace Ezequiel de "sobrevivientes" (remanente en la versión Reina Valera) se refería, en primer lugar, a los que se libran de la espada, el hambre y la pestilencia. La observación de estos "sobrevivientes" y "su conducta y sus hechos" demostrará a los exiliados en Babilonia que Dios obraba con justicia al decretar la destrucción de Jerusalén. (comentario tomado de la Biblia de Estudio Siglo XXI)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar! le esperamos en la próxima publicación. Bendiciones!