Daniel





Daniel - Capítulo 2 (1ª Parte)
El segundo capítulo del libro de Daniel, trata sobre el sueño que tuvo el rey de Babilonia, pero antes de iniciar con este estudio, quiero mencionar unos aspectos que omití en la entrega pasada, y que considero importante hacerlo.  Para el período del libro de Daniel, había tres profetas contemporáneos, Jeremías, Ezequiel y Daniel. Cada uno de ellos ejerció su oficio de manera diferente, Jeremías lo hizo en Judá, aunque tuvo la oportunidad de ir a Babilonia, decidió quedarse en Judá para apoyar espiritualmente y anímicamente al remanente que fue dejado. Ezequiel, por otro lado, sí fue a Babilonia para acompañar a los exiliados y profetizar a los judíos. En el caso de Daniel, ejerció su oficio en las cortes; profetizando e interpretando sueños a los reyes gentiles, primeramente en la corte de Nabucodonosor, en el imperio babilónico, posteriormente con los medos-persas.  Dios designó a cada uno de estos profetas una labor específica en el ejercicio de su oficio. Continuar leyendo.



Daniel - Capítulo 2 (2ª Parte)
En el artículo anterior, iniciamos con el análisis de la visión que tuvo el rey Nabucodonosor. Como Dios le reveló a Daniel el sueño y la interpretación del mismo. El sueño del rey de Babilonia revelaba el correr de la historia desde el imperio babilónico, hasta el final de los tiempos.  Analizamos que la cabeza de oro, representaba al imperio babilónico, un imperio rico y poderoso, que Dios le dio a Nabucodonosor. Daniel es enfático en hacerle ver al rey que su poder, fuerza y majestad vienen de Dios. "Tú, oh rey, eres rey de reyes; porque el Dios del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad." Daniel 2:37.  Continuar leyendo



Daniel - Capítulo 3
En la última publicación concluimos con el capítulo dos de Daniel y dejamos a los amigos de éste, siendo puestos sobre los negocios de la provincia de Babilonia. Daniel se quedó en la corte del rey. Vamos a iniciar ahora con el capítulo tres del libro. Una nueva crisis está por desencadenarse, la cual afectará a los hebreos cautivos en Babilonia. No están claras las circunstancias por las cuales se presenta esta crisis, sin embargo, Nabucodonosor en un esfuerzo por lograr la unidad de la provincia, manda a erigir una estatua de oro, un coloso que se cree, era de sí mismo y esto da origen a la crisis de los hebreos. Continuar leyendo.


Daniel - Capítulo 4

En este capítulo cuatro del libro de Daniel, encontramos al rey de Babilonia narrando un acontecimiento de su vida. Esta narrativa en forma de proclamación, trata de la serie de acontecimientos que tuvieron lugar en la vida de Nabucodonosor, donde sufrió una humillación por intervención divina. Algunos cuestionan que esta proclamación haya venido directamente del rey, ya que consideran que un rey tan arrogante y orgulloso, que se mandó a erigir una estatua de oro de sí mismo; fuera capaz de narrar su propia humillación. Sin embargo, nada es imposible para Dios y perfectamente Él pudo cambiar el corazón de este rey soberbio. El caso es que el libro presenta este capítulo cuarto, como una carta enviada por el rey a todo su imperio, exaltando y alabando al Dios Altísimo.




Daniel - Capítulo 5

Ya hemos abarcado los primeros cuatro capítulos del libro de Daniel. Estudiamos los acontecimientos narrados sobre el reinado de Nabucodonosor, hasta que éste reconoció la soberanía de Dios sobre los reinos de la tierra. Muchos consideran que al final, Nabucodonosor fue un fiel creyente en el Dios de los judíos, sin embargo no lo puedo afirmar, aunque las evidencias del libro dan a entender que eso es posible.





Daniel - Capítulo 6
Luego de la experiencia que los amigos de Daniel tuvieron, con el horno de fuego, en el capítulo tres; donde el relato bíblico no nos aclara la razón por la cual Daniel no estuvo con ellos, tenemos ahora este otro relato. Aquí, Daniel pasa por una experiencia similar a la de sus amigos, donde su vida está de por medio. Ya habían pasado varios años desde que Sadrac, Mesac y Abed-nego habían sido echados en el horno de fuego. Y el rey Nabucodonosor vio la protección de Dios sobre los jóvenes judíos. Ahora le toca a Daniel ser librado por la mano de Dios, siendo ya un anciano de más de ochenta años. y a Darío experimentar el milagro del Dios judío. Continuar leyendo.



Daniel - Capítulo 7
Ya hemos estudiado la mitad del libro de Daniel. En los primeros seis capítulos, Daniel nos relata sus experiencias con el imperio babilónico. Posteriormente, nos relata sucesos durante el imperio de medos y persas. A partir del capítulo siete, Daniel nos lleva en un relato lleno de símbolos  y nos adentra en sus visiones apocalípticas. Vamos a iniciar el estudio de varias profecías que se entrelazan con otras mencionadas en el mismo libro de Daniel. Otras están relacionadas con las visiones apocalípticas de Juan en la isla de Patmos. Por este motivo, es que hice un paréntesis en el estudio de Apocalipsis, para iniciar con este del libro de Daniel, y así poder entrelazar ambos libros en sus profecías. Les invito entonces, a que entremos en este fascinante mundo de las profecías bíblicas. Continuar leyendo.

Daniel - Capítulo 8

INTRODUCCIÓN
Vamos a estudiar la segunda visión del profeta Daniel. Ésta tuvo lugar en el 547 a. de J.C.,
específicamente, durante el tercer año del reinado de Belsasar. Daniel nos narra que en la visión, fue llevado al palacio de Susa, la capital universal de los reyes persas, a orillas del río Ulai. Susa estaba en la provincia de Elam, que se encontraba al pie de las tierras altas de Irán, donde comienza el valle del río Tigris. Ulai era un canal que corría al noroeste de la ciudad, entre los ríos Kherka y Abdizfull. (tomado del comentario de la Biblia de Estudio Siglo XXI)

Otros comentaristas interpretan que Daniel estaba en Susa y que ahí recibió la visión, no que fuera llevado a Susa en la visión. Continuar leyendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar! le esperamos en la próxima publicación. Bendiciones!